A pocas horas de cerrar oficialmente hoy otro año del programa escolar Aprender a Emprender, en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni, el presidente de la Fundación Junior Achievement y número dos de Mercado Libre, Sean Summers dio un entrevista a DIARIO de CUYO. El empresario sostuvo que el programa transforma la mente de los jóvenes y habló sobre el rol de la educación en el crecimiento del país. Además repasó los números de penetración que tiene Mercado Libre en el país y la región y dijo que el crecimiento de la plataforma de comercio electrónico se dio bajo cualquier tipo de gobierno.

-¿Cómo marcha el programa Aprender a Emprender que lo trae de visita por segunda vez?

-Estoy muy entusiasmado, cada año hemos crecido en cuanto a la cantidad alumnos a los que estamos llegando en San Juan. Es una experiencia transformadora, el poder llegar a los chicos en esta edad donde están decidiendo su futuro, a aprender haciendo.

"Emprender es buscar las oportunidades, no quedarse esperando a que aparezcan"

-¿Por qué cree que es transformador?

Sé que es transformador porque yo hice el programa hace 25 años. Dura 20 semanas, probás cosas nuevas, experiencias distintas a las que aprendés en el colegio. Probás la experiencia de trabajar en equipo, donde desarrollas habilidades blandas de liderazgo, de tener que lidiar con conflictos, donde tenés que decidir hacer un producto y salir a venderlo. Somos grandes creyentes de que no hay nada más bueno que aprender haciendo. La provincia de San Juan ha sido un gran impulsor al tratar de que las próximas generaciones sea de emprendedores, y eso es buenísimo.

-¿Qué aconseja a las jóvenes en crisis como la actual, con altas tasas de desempleo?

-Hay que tratar de hacerse dueño del futuro. Emprender no siempre es crear un nuevo negocio, emprender es una actitud en la vida, de tratar de hacer lo que realmente te llega, te llena de satisfacciones. Y de buscar las oportunidades, no quedarse esperando a que aparezcan. Si una cosa aprendimos los argentinos es que en toda crisis hay una oportunidad y creo que este programa, a esa gente que estaba pensando que su carrera iba a ser más tradicional, le permite animarse a desarrollar su propio negocio o en hacer algo distinto a lo que estaba esperando.

-Hay que salir a buscar las oportunidades, entonces...

-Lo más importante en estos momentos es buscar esas oportunidades, generarse otras oportunidades. El concepto de emprendedurismo es más amplio que la creación de una empresa, es realmente hacerse dueño de su futuro y construirlo.

-En Mercado Libre y Mercado Pago no han parado de crecer, ¿a qué atribuyen este éxito?

-Siempre ponemos al cliente en el centro, lo que tratamos de hacer es tomar problemas de la vida cotidiana y aplicarles tecnología para tener mejores soluciones. Lo hicimos en su momento con el comercio, que antes era muy local, llegaba la gente de la cuadra o del barrio. Ahora el comercio electrónico, a partir de las herramientas que creamos te permite pensar que tu mercado como mínimo es nacional. Podés llegar con tu producto a cualquier lugar del país. Lo mismo hicimos con los productos de Mercado Pago, pensamos cómo poder utilizar la tecnología para crear productos que permitan desde la comodidad de la casa, trabajo o calle acceder a pago de servicios, pago de QR, billetera virtual, poder enviar transferencias entre amigos, tener dinero invertido y poder tener disponibilidad inmediata. Siempre ponemos al consumidor en el centro y siempre buscamos innovar, no quedarse con que uno encontró la receta del éxito, sino seguir buscando oportunidades de mejora.

-¿Crees que ustedes han cambiado los hábitos de consumo por el comercio electrónico?

-El crecimiento es importante. Nosotros surgimos con comercio electrónico hace 20 años, llevamos un camino recorrido. Pero todavía está todo por hacerse: la penetración del comercio electrónico no llega ni siquiera al 5% en Latinoamérica cuando en países desarrollados como EEUU es del 13% del total de las ventas minoristas. En Reino Unido es el 16%, en China el 22% y en Corea del Sur, del 25%, y crecen todos los años.

"La expectativa es que el año que viene empiecen a mejorar la economía y el consumo"

-¿Cuál es la penetración en Argentina?

-En Argentina es del 4%, queda mucho camino por recorrer. Brasil está entre 4 y 4,5% y el resto de países, por debajo del 3%. Si lo llevás al mundo de las finanzas personales, todas las innovaciones que estamos haciendo con Mercado Pago llevan unos pocos años de vida. Y en un país donde el 50% de población no tiene acceso a servicios básicos, creo que la oportunidad para crecer es enorme.

-Es verdad que Mercado Pago superó a Mercado Libre en facturación?

-Mercado Libre es un sitio de comercio electrónico, que si bien es exitoso no llega a un alto porcentaje de ventas minoristas. Mercado Pago tiene muchos más productos: un procesador de pagos digital, un negocio de mercado Point que es un dispositivo móvil para que un pequeño comerciante pueda cobrar con tarjeta de crédito o débito desde su celular, tiene la billetera digital que permite recarga de servicio de transporte, pago QR, tiene un negocio de créditos de consumo, de créditos de capital de trabajo para los pequeños vendedores, además de un fondo donde podes invertir tu dinero. Es decir, a través de todos sus productos, llega a toda la población.

-¿Y ahora se viene también un supermercado?

-Es una de las categorías que no habíamos desarrollado mucho, empezamos en México este año con el concepto de Supermercado Libre, primero vamos a ir a Brasil y seguiremos después con Argentina.

-¿Para cuándo será?

-Para la segunda mitad del año que viene, todavía está a definir la fecha. Tratamos de movernos lo más rápido que se puede, pero lanzar esta categoría en múltiples países es un trabajo.

-¿Van a competir con un Walmart, con un VEA?

-Hoy es un comportamiento que ya existe en la plataforma, de manera mayorista. Acá lo que tratamos de hacer es crear, adaptar el sitio para que permita la venta minorista de manera fácil. Que cualquier persona pueda armar su changuito digital y hacer su compra.

-El 2019 ha sido un año muy difícil, ¿cómo les impactó o afectó el consumo o la facturación?

-No. Ha sido un año sólido, Mercado libre tiene muchos negocios fuera de Argentina. Brasil representa casi el 60% de nuestros ingresos, México está arriba del 10%. Es una compañía que opera en 18 países, con lo cual hemos tenido una performance muy sólida en donde operamos.

-¿En Argentina también?

-Sí, ha sido un año bueno.

-¿Qué productos o categorías se consumieron más en Argentina este año?

-No he visto cambios de patrones en el consumo. Hubo un poco mas de crecimiento en categorías de supermercadismo, pero en general, las categorías que más se mueven son la de electrónica, celulares, TV, audio y video, todo lo que es moda y calzado, productos de salud y belleza y productos de hogar, al igual que autopartes y repuestos para vehículos. Es una plataforma muy democrática que toca múltiples categorías, se compra y vende de todo en Mercado Libre.

-¿Cómo les ha impactado el cambio de gobierno?

-No hemos tenido ningún impacto, hace 11 años que estamos en la región y en países con gobiernos de todos los signos políticos, y siempre nos ha ido bien. En Argentina hemos invertido fuerte en los últimos años. Este año vamos a crear 1.700 puestos de trabajo nuevos, y más de 700 de ellos son empleos calificados. Tenemos centros de desarrollo en varias provincias, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Paraná y Rafaela, en Santa Fe. Creamos empleo federal. Abrimos este año nuestro primer centro de almacenamiento en Gran Buenos Aires, una nave de 65.000 m2 automatizado. Allí almacenamos productos de nuestros vendedores, lo que nos permite preparar las órdenes más rápido y enviarlas.

-¿Si han creado 1.700 nuevos empleos, cuántos son el total de empleados?

-A nivel regional somos casi 10.000 de los cuales casi 5.000 están en Argentina. Ojalá hubiese más empresas que pudieran crear empleos, sería beneficioso para el país.

-Pero fueron cuestionados por el dirigente Juan Grabois y algunos gremios también...

-Bueno, vivimos en una democracia y hay múltiples opiniones de todos los temas. Hay que saber convivir con la gente que piensa como uno y quien piensa distinto. El debate en una sociedad democrática es siempre sano.

-¿Y qué esperan del futuro de la economía del país?

-La expectativa es que el año que viene se empiecen a recomponer las variables macro económicas y también mejore la microeconomía del hogar, que mejore el consumo y de a poco le encontremos la vuelta a esta situación económica. En Argentina necesitamos consenso sobre grandes cosas en las que debemos estar de acuerdo a largo plazo, y no sólo de un gobierno a otro. Una de ellas es la educación.

-¿Como por ejemplo en programas como el Aprender a Emprender?

-Sí, esto que hacemos con Junior Achievement y el Gobierno de San Juan es una política a largo plazo. Y lo que trata de construir son condiciones para que se genere empleo a futuro y para que la economía esté mejor en el mediano y largo plazo. Ese tipo de cosas como la educación tienen que ser áreas de consenso de cualquier plan social y político para que el país vuelva a crecer de manera sostenida.