El rápido ritmo en el que viaja la inflación en el país y la devaluación del peso, cada día más marcada, provocó que trasladarse en automóvil todos los días al centro para ir a trabajar se convierta casi en un lujo al que no todos pueden acceder. En ese marco, en el transcurso de 21 meses, es decir, de marzo de 2022 hasta ayer, este costo escaló un 391,24 por ciento. Así, una persona tiene que invertir hoy, entre combustible y una guardería mensual, alrededor de 74.112,50 pesos, cuando antes desembolsaba 15.086,57 pesos. El aumento está motivado, principalmente, por la variación ascendente en el valor de la nafta súper, dado que, en ese lapso, subió un 436,48 por ciento. A ello se le suma la actualización en el precio de las cocheras, las que también incrementaron los costos en alrededor de un 300 por ciento.

Para realizar el cálculo, se tuvo en cuenta el régimen laboral de un empleado de comercio que realiza cuatro viajes por día a la Capital. En el caso de que utilice un vehículo naftero de gama media, como un Fiat Cronos o un Chevrolet Onix, cuyo rendimiento es de alrededor de unos 12 kilómetros por litro en condiciones de tránsito estables. En cuanto al estacionamiento, se relevó el valor de playas que se ubican en el microcentro.

Para tener un estimativo de la distancia, se tuvo en cuenta un viaje de 10 kilómetros. Por ejemplo, si la persona viaja desde los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Rawson, Albardón o Santa Lucía. Por otro lado, no se contabilizó el gasto de patente ni el mantenimiento mecánico del vehículo.

En ese marco, durante 21 meses, el precio de la nafta súper de YPF (tomada como referencia) escaló de 116,50 pesos a 625 pesos, mientras que el precio de las guarderías subió de 5.000 pesos a alrededor de 20.000 pesos en el radio céntrico de la provincia. En lo que va de diciembre, el precio de los combustibles aumentó dos veces: una, en plena salida del gobierno de Alberto Fernández y, la segunda, días después de que asumiera como presidente, Javier Milei. En cambio, el valor de los estacionamientos privados se ha mantenido en los mismos parámetros que a principio de mes. De esa manera, si se suma la cantidad de litros de nafta utilizados en cuatro viajes durante 26 días hábiles, sólo para combustible, un trabajador tiene que contar con 54.112,50 pesos al mes.

Estacionamiento. El costo en las guarderías se ha mantenido medianamente constante en el mes. La otra opción es el Estacionamiento Controlado (Eco), el cual tiene el mismo valor desde octubre de 2022.

El monto en estacionamiento podría escalar aún más si se opta por el Estacionamiento Controlado (Eco), el cual tiene un valor por hora de 112 pesos en el microcentro, si se abona con la aplicación. Entonces, a razón de 8 horas por día (en un caso máximo) son 896 pesos. Eso, multiplicado por 26 días, da un total de 23.296 pesos. Lo que lo hace más caro, pese a mantener el mismo precio desde octubre del año pasado. Sin embargo, encontrar un lugar disponible suele ser una misión imposible, lo que provoca más gasto en combustible.

Por otro lado, si la persona utiliza una moto de 110 cc, en la que un litro de combustible rinde aproximadamente 40 kilómetros, la misma cantidad de viajes y días arroja un total de 16.250 pesos.

El traslado en colectivo también se encareció, ya que el pasaje subió de 38,48 a 60 pesos, es decir, un 55,92 por ciento más. Así, trasladarse en este medio cuatro veces, durante 26 días hábiles, da un total de 6.240 pesos. Si bien es la opción más económica, el valor del viaje puede aumentar, ya que la tarifa viene subsidiada y se verá si se produce una actualización por el incremento de costos.

Transporte público. El pasaje de colectivo está en 60 pesos, uno de los más baratos del país, debido al subsidio que ha venido poniendo el Gobierno provincial, más un aporte de Nación.

> Este mes se define si hay suba del pasaje

El precio del combustible impactará en el costo del transporte público de pasajeros. Según fija la normativa, en enero y julio se modifican los valores de todos los pasajes de corta y media distancia del servicio de la RedTulum y, para eso, las empresas deben acordar con las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Transporte. Los plazos ya están acotados, dado que, si la actualización tarifaria se aplica el 1 de enero, el cálculo y los procesos legales toman cerca de 15 días antes para quedar efectiva.