El fuerte incremento del precio de la carne en los primeros 5 meses del año, que llegó hasta casi un 80%, es decir un 36% por encima de la inflación estimada para el período, que asciende al 44%, tuvo un fuerte efecto entre los compradores. Es porque en el sector de las carnicerías dicen que desde enero hasta el mes que acaba de finalizar el consumo cayó casi un 40%. La razón no es otra que el poder adquisitivo de la población se está quedando atrás y a la gente no le alcanza para adquirir, por ejemplo, el tradicional asadito del domingo.

La situación se explica porque en mayo la inflación estimada fue de 9,1%, según el relevamiento que lleva a cabo mes a mes la Fundación Libertad y Progreso. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es del 44%, acelerando en 0,7 puntos porcentuales respecto del ultimo valor dado a conocer por el INDEC correspondiente a abril.

Pero en este contexto, la carne tuvo un incremento sensiblemente superior. Los grandes aumentos tuvieron lugar en marzo y abril, mientras que en mayo la suba alcanzó un 2,5%, es decir que el aumento se desaceleró, al menos hasta ahora.

Así las cosas, un asado para 4 personas ya ronda los 10.000 pesos y ni hablar si hay que sumarle la picadita, el vino y la ensalada.

'Hay preocupación en la actividad porque se viene registrando una importante baja en las ventas', explicó Claudio Silva, desde Frigorífico Don Iñaki, un experimentado carnicero con varias sucursales en la provincia. Es que, según dijo, los nuevos precios sorprenden a los clientes y llevan menos cantidad de lo que consumían habitualmente.

Silva señaló que el precio de la carne venía muy atrasado desde el año pasado y que la situación comprometía la rentabilidad de los negocios del rubro. Por ejemplo afrontar costos fijos como el pago de alquileres, sueldos, servicios de luz y agua y los sueldos del personal.

El primer síntoma de las subas que ahora llegar a los mostradores de las carnicerías fue que el kilo en gancho de la carne, como se dice en el rubro, trepó casi la mitad del kilo en mostrador.

Los valores de los cortes varían de una zona a otra e incluso no es el mismo en los departamentos del interior. Por eso los precios consignados en la infografía son promedio, y a lo mejor en alguna carnicería de barrio se podrán encontrar precios más económicos.

Según afirman en el sector, los cortes más económicos son los que tienen mayor salida, como bola de lomo, palomita redonda y la carne molida común. En cambio, por ejemplo la punta de espalda, un corte que sólo se consigue en San Juan, sólo sale por demanda de pocos compradores. El kilo puede partir desde los 2.200 pesos y llegar hasta los 2.600 pesos, según la carnicería de que se trate.

Según datos de las consultoras, mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual. En noviembre de 2022, había tocado un piso de 4,9%, y desde allí rebotó hasta la actualidad.

Respecto de los principales rubros que empujaron la suba, al menos a nivel nacional 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' mostró un incremento del 9,1% mensual, sosteniendo el crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo, aunque en la ultima semana de mayo registró una fuerte desaceleración de solo un 0,2%.

En San Juan, si bien en mayo el aumento de la carne no ha sido tan importante, si el valor es alarmante por el efecto de arrastre.

Asado

10 Son los miles de pesos que en el sector de las carnicerías calculan que cuesta un asado para 4 personas. Es sólo el costo de la carne, sin contar el resto de los productos necesarios
para sentarse a la mesa.

Frutas y verduras

En el caso de las frutas y verduras, los precios se están manteniendo más o menos estables, al menos en esta parte del año. Así lo indica el relevamiento habitual que se hace entre los productores de la Feria y Mercado de Abasto de la Capital. Según el director de la feria municipal, Alejandro Barbano, los valores no están teniendo grandes variaciones y todo depende de factores como el clima y la entrada de productos.

"Si una semana no entran camiones con naranjas, seguro que el precio de esa fruta va a aumentar", citó a modo de ejemplo.

En el caso de la verdura, los valores se incrementan, por ejemplo, cuando se registran fuertes lluvias en la zona de las chacras, porque el chacarero no puede ingresar al campo a cosechar sus productos.