El plan oficial para incentivar tanto a las empresas locales como de otros lugares para que pongan en marcha proyectos de inversión en San Juan a través de un mecanismo de entrega de certificados de créditos fiscales para el pago de impuestos cayó bien en 5 sectores de la economía provincial consultados. Representantes de la industria, el comercio, minería, el agro y la construcción dijeron que es una herramienta que servirá para estimular la producción y que constituye una forma de atraer capitales.

La propuesta en la que trabaja el Gobierno sanjuanino apunta a fomentar y diversificar la producción en San Juan con un sistema en el que se pondrá en juego un monto de 1.000 millones de pesos que la provincia dejará de percibir en concepto de impuestos y que serán puestos a disposición de las empresas. Cada una recibirá el incentivo, pero deberá aportar parte del capital a invertir, para lo cual también habrá líneas de crédito a tasa subsidiada (ver aparte).

"Es una forma de incentivar la competitividad para traer a nuevas industrias que se puedan radicar en San Juan", dijo Hugo Goransky, de la Unión Industrial.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, sostuvo que "me parece una buena forma para atraer, por ejemplo, a las grandes cadenas nacionales para que inviertan en la provincia".

Jaime Bergé, de la Cámara Minera, expresó que "los incentivos siempre son positivos y, además, tarde o temprano el Gobierno local va a recuperar lo que deja de cobrar en concepto de impuestos".

Otro representante del sector minero, Alejandro Donna, director general de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), manifestó que "es una buena iniciativa para crear más puestos de trabajo para el desarrollo de nuevas unidades de negocios".

Según el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien está trabajando en la elaboración del proyecto que será enviado para su tratamiento en abril, cuando comience el período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el fondo de 1.000 millones de pesos de impuestos locales estará previsto a partir del presupuesto del año próximo y aclaró que si hay un impacto este año "será mínimo". "Estimamos que el impacto fiscal recién se empezará a ver a partir del 2019", agregó.

Uno que deslizó una crítica fue Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, quien habló de "la dificultad de realizar una inversión cuando hay tan baja rentabilidad, como ocurre con el cultivo de la uva".

El representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Enrique Velasco, dijo que "se trata de una herramienta ágil y es bienvenido todo lo que pueda ayudar a la actividad".

Las claves del programa

Áreas a fomentar

El plan apunta a incentivar proyectos de minería no metalífera, turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), agricultura, ganadería y de eficiencia energética, entre las principales áreas.

Los montos

Para los proyectos que superen el millón de dólares de inversión, el Gobierno subsidiará el 60%, mientras que el 40% restante lo pondrá la firma. Para los proyectos de menos de un millón, el aporte será del 80%.

Modalidad

El Gobierno no pondrá dinero, sino que aportará certificados de crédito fiscal por el monto que dejará de percibir de impuestos. Y habrá una línea de créditos del Banco San Juan para financiar el resto.

Una promoción


El plan en el que trabaja el Gobierno es similar al régimen de promoción industrial que estuvo vigente en la provincia y que nació en la década de los "80. Las empresas que se radicaban en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan quedaban exentas de pagar el impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora lo que hay es un bono para que dejen de pagar tributos locales, a cambio de que hagan una inversión.