Después de casi 5 años en el puesto, porque había asumido en diciembre del 2015, decidió dejar el cargo de director de Hidráulica Maximiliano Delgado, por "motivos personales y para dedicarse a la actividad privada", según dijo su superior, el secretario del Agua, Juan Carlos Caparrós. En su reemplazo asumirá mañana Oscar Alejandro Coria, un ingeniero experto en riego que estos últimos meses se había venido desempeñando en la unidad ejecutora de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

Delgado llegó al cargo cuando Sergio Uñac comenzó su primer mandato. Es un ingeniero agrónomo que venía de presidir la Junta de Riego de 25 de Mayo y por eso en el sector lo consideraban un interlocutor válido para tratar los problemas del agua. Tiene propiedades en Barrealito, en Calingasta, donde se dedica a la cría de llamas y a los cultivos de vid y frutales. Según Caparrós, "quiere volver a su actividad porque la función pública no le dejaba tiempo". Delgado ayer prefirió no hablar con la prensa y mantener, en cambio, perfil bajo.

El Departamento de Hidráulica es un área clave en el manejo del agua en la provincia y más en un año como éste, con serios problemas para la administración del recurso que se pronostica que va a escasear en el verano (ver aparte).

Según dijeron en el entorno de Delgado, hace tiempo que venía con intenciones de dejar el puesto, hasta que ahora decidió dar un paso al costado. Hoy será su último día en funciones.

El nuevo funcionario es Oscar Alejandro Coria, un ingeniero que cuenta incluso con un posgrado, una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Francisco De Vitoria, de Madrid, España. En una larga carrera profesional ha participado en la elaboración de proyectos tanto en San Juan como fuera de la provincia. En el caso local hizo el plan de rehabilitación del embalse de la Villa San Agustín, en Valle Fértil, y para empresas privadas participó en el diseño de un proyecto de riego del arbolado público en la Ciudad de San Juan y Pocito. También ha tenido actuación asesorando en temas de rendimiento hidráulico de la mina Veladero, por citar algunas áreas.

En el sector productivo lamentaron ayer la salida de Delgado del cargo, a quien consideraban "un interlocutor válido en temas del agua", Así lo expresó Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas y presidente de la Federación de Viñateros. Para Bruno Perín, de la Junta de Riego de Pocito "va a ser una pérdida". Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, la salida del funcionario "ha sido una sorpresa y es lamentable porque conocía los problemas de los productores".

Pronóstico de riego


Por estos días en el Departamento de Hidráulica estaban trabajando en la elaboración del pronóstico de riego para la próxima temporada hídrica, aunque el panorama no es muy alentador. Es porque, por ejemplo, un informe elaborado por un comité de expertos integrado por funcionarios y especialistas de distintos ámbitos de San Juan recomendó, a fines del mes pasado y entre las principales medidas, colocar medidores de agua domiciliarios y suspender las veranadas en las vegas altoandinas. Es por el agravamiento de la crisis hídrica que viene padeciendo la provincia en los últimos años y que amaga con continuar hasta el 2030. La decisión de las medidas que se adoptarán será del Gobierno provincial, aunque quieren esperar las conclusiones del Acuerdo San Juan.