La tensa relación diplomática con Chile debido al problema de límites fue determinante para que quedara sin efecto una reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), que estaba prevista para el 30, para retomar la discusión de la obra. Frente a esta situación, en el Gobierno sanjuanino aseguran que hasta que no finalice la gestión presidencial del chileno Sebastián Piñera, porque hay elecciones en noviembre, no se podrá avanzar con la gestión porque desde San Juan se sigue apostando a darle continuidad al proyecto.

"Creemos que será mejor esperar la nueva gestión en Chile", dijo Andrés Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Es que durante la gestión de Piñera el proyecto no logró avanzar sino que, por el contrario, hubo un retroceso. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el Gobierno del vecino país anunció que desistía de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaba 1.500 millones de dólares para la obra del túnel.

Ahora el panorama se ha complicado a partir de la tensión generada por la decisión del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de Argentina. Incluso el Senado argentino aprobó un proyecto de declaración en rechazo a la medida.

En medio de esta situación, el 30 de septiembre se iba a volver a reunir el Ebitan, pero el encuentro quedó sin efecto y ni siquiera hay fecha para una nueva convocatoria.

Integración

2  Son los sanjuaninos que forman parte del Ebitan. Uno es el ministro Julio Ortiz Andino, como titular, y el otro es Andrés Zini, suplente.

La última reunión del ente binacional tuvo lugar el 16 de octubre del 2019 y desde entonces se produjeron una serie de incidentes que han venido frenando la posibilidad de avanzar. Por ejemplo, en el reglamento del organismo está establecido que las reuniones debían producirse cada tres meses, pero se vinieron posponiendo por una serie de hechos. Primero fue el estallido social en Chile, con manifestaciones y protestas e incluso quema de edificios. Después vino la pandemia, que paralizó muchas actividades a uno y otro lado de la cordillera. Y luego Argentina se demoró en designar a sus representantes en el organismo. Y en diciembre del año pasado se conoció el desistimiento del Gobierno chileno al crédito del BID.

Como en Chile, por Constitución, no existe la reelección presidencial, ahora en el Gobierno sanjuanino la intención es esperar el cambio de autoridades. Las elecciones son en noviembre y si hay segunda vuelta será en diciembre. El nuevo presidente recién llegará al poder en marzo del 2022. Entonces, en el mejor de los casos, se podrá retomar la negociación para avanzar con la obra. Siempre y cuando se haya superado la tensión diplomática por la cuestión de límites.

A pesar de todas las trabas que han aparecido hasta ahora, la decisión en el Gobierno sanjuanino es sostener el proyecto. Además, frente a algún intento del Gobierno chileno de proponer un paso alternativo, la posición local es no aceptar. El Ebitan, como su nombre lo indica, fue creado para tratar el proyecto del túnel por Agua Negra y no para otra opción.

En el ente participan dos sanjuaninos. El titular es el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, mientras que Zini es suplente.

  • El comienzo de la temporada oficial

Durante el verano pasado y con motivo de la temporada turística, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes, como el de Cristo Redentor por Mendoza, fueron abiertos pero con condicionamientos. En el caso del Paso de Agua Negra nunca fue habilitado, a pesar de que las máquinas de Vialidad habían estado trabajando en el despeje del camino que vincula con el vecino país (ver foto).

Este año, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo días atrás que si está el visto bueno de la Nación "vamos a iniciar las gestiones para la apertura del paso". La funcionaria hablaba del Paso de Agua Negra, que vincula a San Juan con la Cuarta Región chilena. Todavía no hay una fecha probable para abrir el camino.

Todo dependerá del avance o no de los contagios del covid-19 a uno y otro lado de la cordillera. Hasta ahora está habilitado el Paso de Cristo Redendor, por Mendoza, e incluso el Aeropuerto Gabrielli ha empezado a operar con vuelos internacionales.