Julio es, históricamente, uno de los meses en los que aumenta el consumo de energía eléctrica, principalmente por las bajas temperaturas, tanto así que el año pasado fue el mes con mayor consumo de la historia, con 12.603,9 Gwh. Sin embargo, un relevamiento realizado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) muestra una baja significativa a nivel nacional y provincial.

San Juan, según este estudio, disminuyó un 9% su demanda de electricidad en relación con el mes de julio del 2018. En lo relativo al ámbito nacional, la caída trepó al 4,6% (también en julio interanual) y acumula un descenso generalizado desde enero: un 6,6%, en lo que va del año. 

La provincia está ubicada en el centro de la escala de disminución de consumo. El informe detalla que en las 24 provincias hubo una considerable caída -con excepción de Río Negro, con un aumento del 1%- durante el séptimo mes del año. En San Juan no es demasiado considerable en comparación con el resto de las provincias, al verse superada por Catamarca (44%), Jujuy (19%), Tucumán (11%), La Rioja (11%) y Santiago del Estero (10%). 

En cuanto al gran conglomerado nacional -CABA y Conurbano Bonaerense- la Fundación se apoya en estadísticas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Las empresas Edenor y Edesur registraron una disminución del 3,8% y 5,9%, respectivamente.  

El dato que resalta el relevamiento de Fundelec es el nivel de consumo por rubro, viéndose el usuario residencial ampliamente perjudicado: su consumo cayó un 7,6% en julio, mientras que la demanda comercial bajó 0,4% y la industrial cayó 2,5%.