Hace pocos días se conoció la noticia de que por primera vez en la historia se vendieron más motos que autos en Argentina y se lo atribuyó a un síntoma de la crisis. San Juan no fue ajena a esta situación pero lo llamativo es que la brecha registrada en esta provincia superó con creces a la del promedio nacional. La venta de autos 0Km en San Juan creció pero a la mitad que a nivel país comparada con el año anterior, mientras que la de motos aumentó casi al doble que el promedio nacional. El patentamiento de autos subió 4,8% en la provincia, frente al 11,5% del promedio nacional, mientras que en motos subió 78% la venta provincial y en el país fue 44,6%.

Por otra parte, aquí se vendieron casi 2.000 motos más que autos el año pasado, y los referentes locales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dicen que es una situación "atípica", y no recuerdan que haya sucedido antes. Lo atribuyen a que faltaron autos por los problemas de importación de unidades y autopartes, mientras que hubo mayor disponibilidad de motos nacionales, a menor precio, y mejor financiación.

De acuerdo a las cifras relevadas por ACARA en esta provincia se vendieron durante el año pasado 6.362 motos, lo que significó un aumento del 78% respecto a las 3.575 que se habían vendido en igual periodo del 2020. Con esa performance, en el 2021 San Juan fue la segunda provincia de mayor crecimiento en ventas de motos, sólo superada por la provincia de Santa Cruz donde creció 79,3%. En tercer lugar se ubicó Tierra del Fuego con un aumento del 73% (ver infografía). En cambio, a nivel nacional se patentaron 383.683 unidades, es decir, 44,6% más que en el 2020, en el que se habían registrado 265.355. Con respecto a los autos, entre enero de 2021 y diciembre del mismo año se vendieron 4.414 autos en San Juan, un 4,8% más respecto a los 4.212 de igual periodo del año pasado. En todo el país, en el 2021 se vendieron 381.777 autos, esto es un 11,5% más que el 2020, en el que se habían registrado 342.540. "Corrimos la misma suerte que a nivel nacional, de venderse más motos que autos y es algo atípico, pero creo que puede repetirse en el 2022 por la poca oferta de autos", dijo Javier Fornasari, desde la concesionaria Renault, vocero de la división autos de ACARA en San Juan. "Hay un limitante muy grande de importación de autos y autopartes, más allá de que la producción ha crecido, la importación ha estado muy restringida y eso ha hecho que el mercado haya tenido menos oferta que la demanda y ha jugado en contra", indicó el empresario. A los problemas de abastecimiento de componentes electrónicos a nivel mundial y las trabas a importaciones se suma la coyuntura económica que han achicado la demanda que actualmente sólo está apalancada por la financiación con tasas entre el 9,9% y 14,9%, además de algunos montos limitados a tasa cero. Fornasari agregó además que hay algunos modelos de autos que aún no pueden entregarse a sus compradores porque la fábrica no cuenta con algún componente.

Desde la división motos de ACARA, Fernando Lucero usó el mismo término de un año atípico, pero destacó que el aumento de la venta de motos es relativo porque se la compara con un año malo como fue el 2020. Por otra parte, dijo que se ha mantenido estable la venta de motos durante todos los meses, por la disponibilidad de unidades nacionales (no así las importadas) y la financiación. Respecto a la financiación destacó al Gobierno nacional por el Ahora 12 y 18 para motos, y a nivel local, a la Caja de Acción Social que lanzó créditos a estatales para la compra de motos a tasa preferencial.

  • Entre falta de chips y las disponibilidades

Al dar a conocer las estadísticas de ventas de todo el país, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, destacó respecto a los autos 0Km que se vendieron 68.223 unidades menos que las 450.000 proyectadas para el 2021, y dijo que fue "épico" que las concesionarias hayan dado respuestas a los clientes con los problemas de abastecimiento que tuvo el sector. No obstante se mostró esperanzado en que en el 2022 se logre un crecimiento mínimo de 5%. No será fácil porque el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares. ""Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del gobierno nacional", indicó.

Respecto a las motos, expresó que cerró "un buen año", y destacó que la entidad que preside junto al Gobierno lograron sacar el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que seguirá funcionando los próximos meses. Dijo que la venta de motos se ha ido afianzando, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros.