En la Municipalidad de Valle Fértil están trabajando en un proyecto para construir la segunda planta de faena de animales que tendrá la provincia. Y como es un plan ambicioso ya pidieron la ayuda para el financiamiento de la Nación. Fue el viernes pasado durante la visita del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, a San Juan. La intención es que sea con proyección regional, porque no sólo carnearán sobre todo los vacunos de ese departamento, sino también de los del sur de La Rioja, además de los de Jáchal e Iglesia, con los que están comunicados por la Ruta 150. Será el segundo establecimiento en la provincia porque el primero, ubicado en Rawson, fue inaugurado en mayo del 2019.

"Ya le entregamos la carpeta con la propuesta al ministro Basterra", dijo el intendente vallisto Omar Ortiz. Y agregó que el funcionario comprometió su ayuda. Incluso el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, habló del tema en su discurso ante las autoridades. Todavía no tienen el monto que demandarán los trabajos, pero sí la comuna ya avanzó con la adquisición de un predio, de 2 hectáreas, a 2 kilómetros de la villa cabecera, en la zona de Baldes de Las Chilcas (ver infografía).

Con unas 30.000 cabezas de ganado vacuno, según las estimaciones de la Dirección de Desarrollo Pecuario, Valle Fértil es el principal departamento ganadero de la provincia, al punto que concentra alrededor del 60% de animales en San Juan.

Pero el problema, según explicó el intendente Ortiz, es que traer los animales para faenar en Rawson les resulta muy costoso, por la distancia. Por eso quieren contar con su propia planta para procesar la carne en el mismo departamento e incluso el proyecto incluye enlatarla al vacío para poder comercializarla. Y como los departamentos del sur de La Rioja también tienen ganado, al igual que Jáchal e Iglesia, la intención es que sea un matadero con proyección regional. Según la estimación del jefe comunal, con una planta que tenga la mitad de la capacidad de faena que la de Rawson alcanzaría para atender esa demanda. El establecimiento rawsino terminó costando unos 280 millones de pesos y con producción a pleno ocupa unas 50 personas (ver aparte).

"Habrá mano de obra para la construcción y después para atender el funcionamiento", dijo Ortiz.

El intendente comentó que, además de la planta, hará falta reactivar las ferias ganaderas como las que había hace unos 35 años. Se trata de un lugar donde se concentra la oferta de ganado y los compradores adquieran la hacienda son un sistema de remates. "También se podrían hacer en el Valle", sostuvo el jefe comunal.

Además de vacunos, en Valle Fértil hay producción de cerdos, pero sobre todo de caprinos. Según los datos oficiales, calculan que hay unas 40.000 cabezas de ese tipo de ganado, que también se podrían faenar y comercializar la carne, con todas las condiciones de higiene que requiere el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Si se trata de una planta regional deberá estar autorizadao el tránsito federal, para que la producción se pueda llevar de una provincia a otra.


> Matadero

Valle Fértil cuenta en la actualidad con un matadero municipal donde se faena parte de la carne que se consume en el departamento. Funciona tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, pero el problema, según dio a conocer el intendente Ortiz, es que está ubicado en plena villa cabecera del departamento, por lo que resulta muy incómoda la tarea. Como pasó en su momento con el matadero de capital, era un problema el tratamiento de los aguas residuales y se generaban olores que molestaban a los habitantes de la zona.

> El frigorífico de Rawson

El frigorífico provincial tiene características de tránsito federal a fin de atender la creciente demanda de los servicios de faena. Está ubicado en la intersección de calle 11 y Punta del Monte, en Rawson.

La capacidad de faena es de 151 vacunos por día, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos. Se proyectó según la Ley Federal de Carnes, en categorización de frigorífico tipo "A", para realizar tráfico federal, debido a su proximidad con otras provincias.

La planta está concesionada a un privado, que paga un canon mensual, y que está a cargo del mantenimiento y de la sustitución de infraestructura y maquinaria, si fuera necesario, además del personal.