En la feria "Futuro", realizada por la Secretaría de Trabajo de la Nación en septiembre en el predio de Cepas Sanjuaninas, cientos de jóvenes acudieron por capacitación por ejemplo para el programa del Primer puesto laboral.

En la provincia suman un total de 10.000 los beneficiarios actuales de los planes de empleo y capacitación, que dependen de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación. Pero la cifra es un 60% inferior a 2 años atrás, porque en el 2016 eran 25.000 los que percibían estas ayudas, según dijo Viviana López Puerta, a cargo de la Gerencia de Empleo en San Juan. La razón, según explicó la funcionaria, es que cambió el criterio de entrega de esos planes porque la ayuda social ahora se canaliza a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mientras que el área laboral se quedó con los programas de trabajo y de capacitación para los que buscan una nueva tarea o se quieren incorporar por primera vez al mercado. La cifra de 10.000 beneficiarios corresponde al mes de agosto y es un 15% superior a la registrada en julio pasado. Según detalló la funcionaria, para el sostenimiento de estos planes se destinan entre 12 a 13 millones de pesos por mes, mientras que en el 2016, cuando se hizo cargo del puesto, la Nación derivaba unos 20 millones de pesos. La mayor parte de los beneficiarios de los planes, unos 5.000, están comprendidos en el programa Empleo Joven, que es de formación, capacitación e inserción laboral para chicos de 18 a 24 años. Brinda una asistencia económica de 1.050 pesos por mes, para que el joven se capacite o genere su propio emprendimiento.

Otro plan, que tiene unos 1.500 beneficiarios, es el de Entrenamiento para el Trabajo, que brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Los beneficiarios perciben 3.600 pesos por mes.

El programa Empalme, con apenas 200, fomenta el empleo genuino a través de la inserción laboral. Los que lo tienen cobran 4.000 pesos por mes, que es un monto que se le dará a una empresa que tome a un desocupado. En ese plan el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad.

De los beneficiarios de los planes de contención laboral hay unos 2.000, que perciben 200 pesos por mes, en un plan que se llama Trabajo en Red, que comprende la carga del curriculum vitae en el sitio Mi Argentina, que sirve para postularse para ofertas de trabajo que tienen en cuenta las empresas.

En el caso del programa de capacitación laboral con los gremios tiene otros 1.500 beneficiarios. Perciben una ayuda económica de 1.050 pesos por mes de 3 a 4 meses. Y se implementa a través de la red de Oficinas de Empleo de los municipios.

El Promover, destinado a trabajadores desocupados mayores de 18 años, tiene unos 500 beneficiarios.


Dirección
 

La Gerencia de Empleo en San Juan, a cargo de Viviana López Puerta, funciona en la esquina céntrica de las calles Mitre y General Acha. Pero también tiene delegaciones en los 19 municipios de la provincia, donde los interesados puede concurrir para evacuar cualquier consulta o por los planes vigentes.

Desocupados

3.600 Es la cantidad de pesos que perciben, de 4 a 6 meses, los beneficiarios del plan Promover para los desocupados en la provincia.


Gremios
 

Uno de los programas de capacitación que tiene la delegación del organismo nacional cuenta con la intervención de los gremios en la provincia, a los que también los interesados pueden acudir para las consultas. Uno de ellos es el de la construcción, que en San Juan está a cargo de Eduardo Cabello.