San Juan se suma al "Padrón Federal de contribuyentes" que facilitará los trámites de altas, bajas y cambios en una gran base de datos, el Registro Único Tributario (RUT), que se hará través del sitio web de AFIP con clave fiscal.

 

En el primer trimestre del 2019 el fisco sanjuanino dará un paso importante para simplificar el pago de impuestos al contribuyente, y fundamentalmente, para mejorar la recaudación: se sumará al régimen de "monotributo unificado" que consiste en compatibilizar la base de contribuyentes de Ingresos Brutos sanjuaninos con los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que permitirá que en un solo pago se abone el impuesto nacional y el provincial, sin trámites adicionales.

Con este esquema, cuando el contribuyente con domicilio fiscal en San Juan vaya a pagar la cuota del monotributo a la AFIP le vendrá incluido un monto fijo correspondiente al impuesto provincial de Ingresos Brutos, según anticipó a DIARIO DE CUYO el director General de Rentas, Adrián Villegas.

Por un lado significará una ventaja para el contribuyente cumplidor, que dejará de estar obligado a presentar cada mes declaraciones juradas, y también será excluido del Sistema de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) y de otras retenciones o percepciones.

Pero al mismo tiempo, esta novedad impactará en la vida y en el bolsillo de aquellos sanjuaninos que cumplen con el monotributo a la Nación pero hasta ahora miran para otro lado a la hora de pagar Ingresos Brutos. A partir del momento en que la provincia firme el acuerdo, tal vez en febrero o a más tardar en marzo de 2019, con el cruce de datos con la base de AFIP, quedaran a la vista aquellos que no se han registrado en la provincia y serán datos de alta "de oficio". Es decir, instantáneamente a todos los monotributistas con domicilio fiscal en San Juan les vendrá la cuota del impuesto provincial incluida. Villegas informó que son unos 43.000 los monotributistas sanjuaninos, de los cuales hay un numero aún no determinado que incumple el pago de Ingresos Brutos.

El titular de la DGR calculó que al poner en marcha el monotributo unificado y paguen todos, la provincia de San Juan va recaudar un 3 por ciento del total de recursos provinciales presupuestados para el 2019 (unos $8.000 millones), es decir, unos 280 millones de pesos.

""Al tenerlos identificados, ganamos todos porque el control es único, ya que los contribuyentes ganan porque la tecnología de AFIP es superior y se podrá hasta pagar por el teléfono celular, y nosotros ganamos porque el control es único. Y al estar en una base nacional, el seguimiento es mucho más fácil", dijo Villegas, quien agregó que el área técnica de la administración tributaria provincial ya está trabajando en la compatibilización de los dos regímenes.

Entre las adaptaciones técnicas que se están haciendo, están las exenciones correspondientes a médicos, psicólogos y odontólogos, que cobran indirectamente a través de sus respectivos colegios.

Otra novedad que adelantó Villegas es que este esquema es ampliable a las tasas de comercio municipales, para lo cual las comunas deberán adherir y homogeneizar sus escalas de cobro con la provincia y Nación.

San Juan será la tercera provincia en incorporarse al monotributo unificado, algo que ya hizo Córdoba en el mes de junio pasado, y que hará Mendoza a partir de enero próximo.

 

Recaudación esperada

280  millones calcula recaudar en 2019 la DGR con Ingresos Brutos unificado con AFIP, un 3% de recursos presupuestados.

 

Compatibilidad

San Juan adoptó un esquema de categorías de contribuyentes similar al que tiene AFIP para el monotributo, lo que facilita el ingreso al cobro unificado.