Para Semana Santa fueron los acuerdos de precios con casas de pastas y pescaderías y este mes, cuando se celebró el Día del Animal, fue con veterinarias y tiendas de mascotas. Ahora que se viene el Día del Trabajador, que se festeja el sábado, será el turno de las ferreterías y casas de herramientas, con descuentos de hasta el 25%. Se trata del programa "Elegí bien, comprá mejor", que tiene como objetivo apoyar a los diferentes sectores comerciales con la promoción y difusión de sus productos y servicios.

Hasta el momento son 12 los comercios que han adherido al plan, pero se pueden sumar otros, según dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. "Se trata de un programa integral de contención para el comercio, que tiene como objetivo reactivar el consumo en los negocios locales y contribuir en la competitividad del sector. A esto se suman otras herramientas, como el programa de créditos, que ha sido de gran ayuda para los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia".

Los negocios están ubicados en Capital, Rivadavia y Rawson, y entre las ofertas se encuentran, por ejemplo, una amoladora por 3.800 pesos, una soldadora por 10.900 pesos o un kit de taladro más amoladora por 6.790 pesos (ver infografía). También hay bordeadoras y cortadoras de pasto y combos que incluyen pintura, lijas, rodillo y el entonador. Otros artículos son en la línea de productos de electricidad y sanitarios con descuentos del 10% y tubos led con 25% de descuento.

La intención oficial es continuar con los acuerdos de precio por rubros, por ejemplo para el Día del Padre en indumentaria para hombre y para el Día de la Madre en ropa y calzado de mujer.

"Estamos realizando acuerdos sectoriales, aprovechando las diferentes efemérides o momentos especiales del año para celebrar estos convenios con comercios de diferentes rubros. En esta oportunidad tenemos acuerdo con el sector de las ferreterías y pinturerías que se suman a los acuerdos firmados con vinotecas, tiendas de mascotas, librerías y supermercados, entre otros", dijo el titular de Producción.

Para adquirir estos productos, el cliente debe buscar la identificación de "Elegí bien, comprá mejor" en comercios locales. Y los comerciantes tiene la oportunidad de sumarse al plan llamando al 4306454.

Alejandro Mestre, titular de la Secretaría de Industria y Comercio, que coordina el plan, dijo que "la intención es seguir apoyando al comercio local, porque en definitiva se trata de familias sanjuaninas que tienen más ingresos y lo gastan en la provincia. Y comprar en San Juan es ayudarnos a todos".

El antecedente más cercano de las promociones, que incluso estará vigente hasta el viernes, es el convenio con comercios del rubro alimentos y accesorios para mascotas. Es en conmemoración del Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril en recuerdo del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

En esta etapa del programa se sumaron 17 comercios entre tiendas para mascotas, veterinarias y peluquerías caninas. Al igual que otros acuerdos de este programa, se buscó brindar opciones en diferentes departamentos sanjuaninos para brindar la comodidad de comprar ceca de casa.

Hay descuentos del 10%, por ejemplo, en accesorios para mascotas como collares, bozales, acolchados, pretales, comederos, juguetes. Y también en la compra de alimentos.

Todo en el marco del programa que tiene por objetivo apoyar a los diferentes sectores comerciales con la promoción y difusión de sus productos y servicios, de tal forma de darle visibilidad y ayudarlos a incrementar sus ventas. Y brindar a los consumidores productos y servicios de primera calidad.

Precios máximos

El Gobierno nacional decidió extender el programa actual de Precios Máximos hasta el próximo 15 de mayo en las mismas condiciones en las que venía funcionando, es decir, sin que se autoricen los aumentos que venían reclamando las empresas y con los mismos productos que ya estaban incluidos en el plan vigente, que venció el 31 de marzo pasado.

La renovación de Precios Máximos por otros 45 días se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión intensificó las quejas de productores de alimentos, que de hecho venían solicitando la eliminación de la medida que el gobierno prorrogó. De hecho, el plan de Precios Máximos, que congeló los valores de los alimentos a los que tenían el 6 de marzo de 2020 aunque luego hubo dos ajustes en el año, no impidió que la suba de precios en el rubro Alimentos y Bebidas haya superado al promedio del IPC, ya que cerró en 42,1% el año pasado frente al 36,1% de la inflación general. Esta iniciativa forma parte de la estrategia oficial por frenar la escalada de precios.