Aprestos. Los comercios sanjuaninos ya se están preparando para las grandes ventas de fin de año. Ninguno quiere perder por no atender al público en esas fechas.

En la Cámara de Comercio dicen que las ventas de los negocios de sólo los próximos 24 y 31 representan el 10% de las operaciones de todo el año y por eso quieren abrir sí o sí las puertas de los locales, a pesar de que ambas fechas caen en domingo. Las tratativas son con el gremio de los empleados del sector que, a cambio, pide algún tipo de compensación, que puede ser un plus, que inicialmente arranca en los 6.000 pesos. Si el monto es menor solicitan que les devuelvan después esos días. La reunión clave para definir la cuestión será mañana, a las 9, en el local del Sindicato de Empleados de Comercio.

El pedido de un plus salarial es habitual todos los fines de año, pero ahora, en particular, se mezcla porque las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo caen en día lunes y los comerciantes no quieren perder por nada del mundo las ventas del día previo. En el caso del 25 viene con el adicional de poner los regalitos en el árbol navideño.

"Hemos hecho la presentación en la Subsecretaría de Trabajo para ver cómo acordamos este año", dijo Mirna Moral, a cargo del gremio mercantil.

La reunión para discutir qué van a hacer será mañana, a las 9, en el local gremial de la calle General Acha pasando Laprida, y asistirán los representantes del gremio y del sector comercial.

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, dijo que "estamos dispuestos a pagar un plus, pero hay que ver el monto. Dependerá de cuánto pueda afrontar cada comerciante".

El antecedente del plus salarial es el del Gobierno sanjuanino, que dispuso pagar 6.000 pesos para el personal de planta permanente en 2 cuotas, la primera durante los primeros 15 días de diciembre y la otra en igual período de enero. Para los contratados son 4.200 pesos, en 2 cuotas de 2.100 pesos. Sólo el plus, que también será abonado en los municipios, significa una inyección de dinero al mercado de 270 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el sueldo mensual y el medio aguinaldo. Toda esa masa de dinero en la calle es la que quieren aprovechar los comerciantes.

En el medio de la discusión está la Ley 8.334, sancionada en noviembre del 2012, que establece que la jornada laboral sólo se puede extender hasta las 17 el 24 y 31 de diciembre. Pero la norma no establece qué pasa cuando las fechas caen en día domingo, como ocurrirá este año.

En los departamentos el panorama es distinto porque los representantes de los centros comerciales dijeron que ven muy difícil que se pueda pagar un plus. Sí, en cambio, hablaron de, por ejemplo, compensar con días de descanso las jornadas trabajadas.

Carina del Valle Quiroga, de la Asociación de Comerciantes de Rawson, sostuvo que "pagar un plus es imposible, sí podrían ser francos compensatorios".

En los comercios del interior de la provincia la atención está a cargo muchas veces de sus propios dueños porque son negocios familiares. El problema es en las grandes tiendas, donde hace falta la presencia de los empleados.

Oscar Agüero, del Sindicato de Empleados de Comercio de Caucete, sostuvo que "si hay algún tipo de incentivo se puede trabajar".



Acuerdo

El convenio al que lleguen mañana el sector gremial con los representantes del sector empresario deberá ser homologado después por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Roberto Correa Esbry.

Personal

3.500

Es la cantidad de empleados que trabajan en el comercio sanjuanino, según las cuentas que sacan en el sindicato.

 
Las voces del sector

MIRNA MORAL  -  Sindicato mercantil

"La ley dice que sólo se trabaja hasta las 17, pero el problema es que este año las fechas caen en día domingo. Vamos a ver qué salida encontramos en la reunión que vamos a mantener con el Centro Comercial".

HERMES RODRÍGUEZ  -  Cámara de Comercio

"No podemos obligar a nadie a que se pague un plus. Dependerá de las posibilidades de cada comerciante. A lo mejor puede ser algún otro tipo de ayuda o una compensación por las fechas trabajadas".

OSCAR AGÜERO  -  Sindicato de Caucete

"No es que nos estemos negando a trabajar, lo que pedimos es que haya un plus, algún tipo de incentivo por tener que hacerlo en un día domingo, cuando en general es una jornada de descanso para todo el mundo".

MARCELO ROSAS  - Cámara de Chimbas

"Creo que lo mejor es que cada comerciante decida cuánto está dispuesto a pagar, por eso no se puede hablar de un monto fijo. Las condiciones del comercio del interior son distintas a las de la Capital".

EDUARDO GIMÉNEZ  -  Centro Comercial de Sta. Lucía

"En el caso de Santa Lucía el 80% de los negocios son empresas familiares y por eso la mayoría de los negocios van a abrir, atendidos por sus dueños. No se pueden perder las ventas de fin de año".