Por el clima cálido y la escasez hídrica las uvas maduraron más temprano en lo viñedos sanjuaninos, por lo que además de la recolección de las variedades para uva en fresco y pasa, también empezó la actividad con los racimos para vinificar. Este año los viñateros ofrecen pagar por la gamela de uvas comunes 13 pesos de bolsillo, un 30 por ciento más que los 10 pesos que se pagaron el año pasado cuando arrancó la cosecha. Teniendo en cuenta que un cosechador llega a recolectar 100 gamelas diarias, podrá obtener 1.300 pesos diarios. Por las uvas finas que merecen mayor cuidado a la hora de cosecha, la cifra se eleva a 20 o 30 pesos el tacho, afirmó Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros. El dato cobra relevancia teniendo en cuenta que dentro de una semana se realizará en Mendoza la primera reunión de paritarias, convocada por el Ministerio de Producción de la Nación. En la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA), el gremio que nuclea a los cosechadores y trabajadores de viña, dijeron que aún no han determinado el precio pretendido para esta temporada, pero en el sector insinúan que van por un aumento en torno al 50% respecto al año pasado.

""No podemos pagar más porque el sector no está para tirar manteca al techo", graficó Garcés, en alusión a que el mercado de precios este año se insinúa otra vez a la baja. Dijo que el gremio ""pide siempre alto, porque nunca le interesó cuánto le paga la industria al viñatero por la uva".

Este año la pelea será dura porque el sector "patronal" planea seguir los lineamientos planteados por el Gobierno nacional que anticipó que no habrá paritarias, sino "sumas fijas" hasta tanto Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Alejandro Pons, delegado por la Federación de Viñateros, anticipó que la entidad va a ir a la reunión con la postura de seguir el planteo nacional. ""El precio oficial de la gamela está verde", dijo Pons, al señalar que ese valor es lo último que se discute en paritarias, ya que lo primero normalmente es la negociación del ajuste salarial mensual del obrero de viña o de bodega. Por eso es que regularmente se fija el precio de la gamela cuando ya se terminó la cosecha, y es muy difícil que los trabajadores logren cobrar la diferencia. Al respecto, el año pasado se definió ese valor a principios de abril: el tacho de uva o gamela se fijó en 13,75 pesos en bruto.

Emilio Ozan, presidente de FOEVA San Juan, dijo ayer al ser consultado que hablar ahora de precio de gamela cuando la paritaria es el 6 de febrero ""es muy prematuro". No obstante, tras un relevamiento realizado en las delegaciones departamentales del gremio, reconoció que el precio este año ronda los 13 pesos la gamela para uvas comunes. Agregó que en cuanto a las uvas destinadas a la elaboración de pasas, el "Bin" (cajón de uva más grande) tiene un valor este año de 140 pesos contra los 120 pesos que pagaban en el 2019, es decir, un 14,2 por ciento mas interanual. A su vez, el corte de las uvas para cajas (consumo en fresco), que contiene de 19 a 20 kilos cada una, está en un valor de 12 pesos, un 50 por ciento más que los 6 pesos que se pagaron el año pasado.

Cómo se cosecha

77  por ciento de las uvas se recogen a gamela en San Juan. Un 3% es cosecha mecanizada y un 20% es asistida con bines.

Festejos en 9 de Julio

El 1 de febrero se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola, según lo indica el artículo 26 del convenio colectivo, es feriado para el personal y la parte empresaria está obligada a abonar el correspondiente salario aun cuando coincida con feriados, domingos o vacaciones, explicaron desde FOEVA.

La entidad agasaja a los trabajadores este sábado a las 21,30 con una fiesta con entrada gratis en el polideportivo de la Municipalidad de 9 de Julio. Habrá ranchos típicos y las bandas de Diego Villegas, Cuerdas del Oeste y La Costa.