Condiciones. En el sector gastronómico dijeron que están conformes con los horarios habilitados para que funcionen los locales.

Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno provincial para frenar los contagios en el medio de la pandemia, que incluso fueron debatidas en el Acuerdo San Juan, cayeron bien en el sector de restó y bares de la provincia, aunque no tanto en el ámbito de los hoteleros y de las agencias de viajes. En esta última actividad marcaron la necesidad de que se aclare si van a poder hacer turismo interno los grupos de personas, por ejemplo en una combi. En el rubro hotelero, en medio de una grave crisis y con pocas perspectivas de retomar la actividad, pidieron la vuelta de los ATP, la ayuda oficial para pagar los sueldos, para lo que hará falta la intervención del Gobierno sanjuanino.

En el sector gastronómico dijeron que la propuesta de atender hasta la 1 de domingos a jueves y hasta las 2 los viernes y sábados fue planteada por el mismo sector y por eso ahora no se pueden oponer. En San Juan funcionan unos 170 locales del rubro, dijeron fuentes de la actividad.

Uno de los referentes de este ámbito, Fabio Nievas, de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, dijo que por un lado están conformes con los horarios de las casas de comidas, pero en cambio están muy preocupados por el sector hotelero. Desde el comienzo de la pandemia calculó que han cerrado unos 10 establecimientos en la provincia y ven pocas posibilidades de que en el corto plazo se vaya a reactivar el movimiento. Por eso el planteo de la necesidad de que vuelva el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que el Estado ayudaba a las empresas que se inscribían con el pago de hasta el 50% del salario del trabajador. En esa gestión hará falta la intervención del Gobierno provincial.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, sostuvo que como no se ha restringido el turismo interno, le vendría muy bien al sector que se precisara si, por ejemplo, las agencias van a poder vender paquetes para viajes grupales, respetando los protocolos sanitarios y la capacidad autorizada para el transporte. Recordó que se trata de un rubro que no ha registrado casos de Covid-19, cuando se empezó a implementar desde el año pasado, o por ejemplo para la pasada Semana Santa.

Otro sector en el que dijeron que están conformes con la modalidad dispuesta es el que está agrupado en la Asociación de Eventos Infantiles. La referente, Liliana Sánchez, dijo que están funcionando con un sistema muy similar al de los restó y que con los horarios dispuestos pueden seguir trabajando. La dirigente aclaró que no quita que, desde comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, han cerrado más de 50 locales de este tipo. Y unos 15 lograron reconvertirse y hay podido seguir funcionando.

En cambio, Jorge Montané, de la Cámara de Discotecas Sanjuaninas, contó que llevan 14 meses parados y con graves dificultades para sobrevivir. Dijo que en la provincia hay unos 32 locales bailables, todos en problemas. Como sugerencia, pidió que los dejen funcionar, con todos los cuidados, y aún sin permitir el baile, pero dentro los márgenes que establece la normativa vigente, que sería una forma de terminar con las fiestas clandestinas en la provincia. Precisamente ese había sido uno de los planteos del sector el jueves, en la convocatoria a las entidades de la provincia participantes del Acuerdo San Juan.


LOS HORARIOS

Así como la administración pública provincial tendrá cambios de horarios de trabajo, no ocurrirá lo mismo en el Poder Judicial. Es porque ya desde el año pasado el personal viene trabajando en dos turnos, de 7 a 13 y de 14 a 20, con equipos desdoblados, por si se contagia un grupo sigue el otro. En el Poder Legislativo también vienen con turnos rotativos, por lo que tampoco hará falta hacer cambios, según informaron en el sector.


PERMISOS NOCTURNOS

Desde hoy entra en vigencia el "toque de queda" entre la 1 y 6 de la mañana -de domingo a jueves- y de 2 a 6, viernes y sábados; y las personas que deben transitar en ese horario -sólo trabajadores esenciales- deben sacar un permiso de circulación para poder hacerlo durante el horario de restricción nocturna. Para obtener el permiso mencionado, los interesados deberán ingresar al sitio https://permisotransito.sanjuan.gob.ar/.