Tras el anuncio por parte del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de un cambio en el régimen para los derechos de exportación del cobre, la novedad cayó bien tanto en el Gobierno sanjuanino como en las empresas del sector, que mencionaron que da "previsibilidad" para la puesta en marcha de nuevos proyectos. No obstante, también hubo una crítica desde la Cámara Minera de San Juan porque sostienen que el impuesto no está previsto en la Ley nacional de inversiones mineras.

Desde la feria minera que se desarrolla en Canadá (ver aparte), el titular de la cartera económica anunció el lunes la decisión de aplicar un esquema de retenciones móviles, es decir que habrá alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional del mineral. El régimen será optativo, por lo que aplicará para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre, que concentra las miradas de los inversores extranjeros por estos días.

En la práctica, las empresas que no adhieran mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5%. Las que se inscriban, podrán usar el esquema variable: los derechos de exportación variarán entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre. En cualquier caso, la definición se debe realizar antes de iniciar el proyecto y permanece durante 30 años.

En San Juan, los proyectos que están más próximos a ponerse en marcha son Josemaría, que ya tiene la declaración de impacto ambiental aprobada, y Pachón, que tiene previsto presentar la declaración de impacto económico antes de fin de año.

Desde Canadá, donde se encuentra participando en la feria internacional, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, evaluó como "positiva" la media porque dijo que "muestra que el Gobierno nacional está mirando la minería. Antes no había otro modelo productivo por fuera del agropecuario, pero ahora vemos que se quiere aplicar un sistema que ya funciona en otros países del mundo". Y agregó que se trata de "un modelo interesante que demuestra que el Gobierno nacional está buscando nuevos esquemas impositivos más estables y más parecidos a los de otros países".

Desde la empresa Glencore Pachón, Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía, expresó que "en una primera mirada y sin profundizar creemos que es una medida buena porque da reglas más claras para el futuro. Si bien no hemos analizado internamente la disposición, entendemos que da previsibilidad al sector y que da una buena imagen a nivel internacional". Pero lo más importante que dio a conocer el directivo fue que la decisión "acerca a la puesta en marcha del proyecto porque este tipo de medidas pueden llegar a mejorar la parte financiera". Dijo que a prevén presentar antes de fin de año la factibilidad económica del proyecto "y que estas medidas aparezcan son buenas", sostuvo.

Desde la Cámara Minera, Ricardo Martínez expresó que "las retenciones son violatorias de la Ley de inversiones mineras y se trata de un esquema que modifica las variables de las empresas como la tasa de retorno". Y luego agregó que "de todos modos es una medida que mejora lo que había en cuanto a previsibilidad aunque no aporta a la situación de los proyectos a largo plazo".

También la entidad, a través de un comunicado, sostuvo que " invitamos a que se pongan en marcha nuevos centros mineros, evitando instrumentos impositivos que impactan en la matriz económica y financiera de los proyectos mineros".

Desde Josemaría, mediante un comunicado dado a conocer anoche, Alfredo Vitaller, director general de Deprominsa, expresó que "entendemos que esta tasa variable, que oscila entre el 0% y el 8%, acompañaría mejor el ciclo del precio del cobre y la demanda global y, en ese sentido, daría más previsibilidad a empresas e inversores". A partir de ahora, la empresa propietaria de Josemaría, "revisará la nueva medida a fin de determinar los impactos en el proyecto, el cual actualmente se encuentra en una etapa de preconstrucción e ingeniería básica".

Desde el ministerio nacional expresaron que este nuevo esquema tiene diversas ventajas, como generar "certidumbre" para el inversor.

Ahora

4,5  Es el porcentaje que se aplica en la actualidad como tasa fija. Ahora las empresas podrán elegir un esquema de tasas variables.

  • Feria en Canadá

El gobernador Sergio Uñac, al frente de una nutrida delegación entre los que se encuentran representantes de una 20 empresas proveedoras de bienes y servicios, continuó ayer su agenda en la feria minera que se desarrolla en Canadá, las más importante del mundo en esa actividad. En ese marco participó de una reunión (foto) con representantes de la embajada del país anfitrión, ofreciendo a San Juan como un destino ideal para los inversores por las posibilidades que ofrece a los sectores de la cadena de valor minero. Por ejemplo, una red de proveedores de servicios y recursos humanos capacitados para satisfacer cualquier demanda del sector. La idea es mostrar un modelo de desarrollo minero productivo, que se hace en conjunto con el sector privado gracias a una política de minería participativa, con una equitativa distribución de la renta y con el cuidado del ambiente.