El Gobernador, ayer en la exposición en la ciudad de Tianjin. Uñac viajó junto a sus ministros Hensel y Gattoni, de Minería y Hacienda, respectivamente.


En una de las ferias mineras más importantes del mundo -la China Mining 2019- ayer el gobernador Sergio Uñac llamó la atención de los inversores asiáticos y mundiales sobre las inminentes elecciones argentinas el próximo 27 de octubre, y contó que el candidato más votado en las primarias y potencial futuro presidente es Alberto Fernández, para quien la minería será uno de sus principales pilares económicos. ""Alberto Fernández tiene muchas expectativas en la minería sustentable como uno de los factores importantes para poner a la Argentina de pie", dijo ante el auditorio que se reunió a escucharlo en el centro de Convenciones Tianjin Meijiang.

Además dejó bien claro no sólo que está alineado con el partido político del principal candidato, sino que entre ambos colaboran para desarrollar al sector minero, del que San Juan cuenta con el 50% de la riqueza nacional. "Coincidimos en la necesidad de poner en marcha a la minería como recurso estratégico, y hemos podido compartir con él y sus equipos nuestra experiencia", aseguró Uñac, quien ayer formó parte del selecto grupo de cinco naciones que dio un discurso en tan importante escenario, junto con Canadá, Sudáfrica, Australia y China.

El gobernador sanjuanino habló en representación de Argentina y fue el encargado de exponer ante el mundo cómo es la minería nacional y las potencialidades que ofrece San Juan a los inversores internacionales.

Justamente al llegar ese momento de la exposición, los tentó con los proyectos con reservas comprobadas que aguardan en las montañas sanjuaninas: nada menos que unas 38 millones de toneladas de cobre, oro y plata. Y tan sólo con cinco proyectos que entren en explotación tienen el potencial de producir riquezas por U$S 290 mil millones de dólares.

Además del potencial geológico que fue expuesto con imágenes en pantallas gigantes -y que a continuación fue reforzado por una exposición del Ministro de Minería, Alberto Hensel-, el Gobernador también expuso las ventajas sociopolíticas que posee la provincia para captar inversiones de clase mundial, así como la seguridad jurídica que presenta como estado federal.

 

Riqueza local

La riqueza mineral con la que ayer Uñac tentó a los inversores chinos está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

  • Faja Maricunga, en Iglesia: hay 2 proyectos avanzados, Josemaría y Filo del Sol.
  • Faja del Indio: Cuenta con Lama y Del Carmen y otros 4 proyectos en etapa temprana
  • Faja Castaño-San Jorge, en Calingasta: Tiene Casposo y dos proyectos en etapa temprana.
  • Faja Pachón, en Calingasta: hay 3 proyectos avanzados -Azules, Altar y Pachón- y 3 en etapa temprana.
  • Faja Cordillera Frontal: tiene 8 proyectos en etapa temprana y Valle de Chita con recursos inferidos.
  • Faja precordillera, en Jachal: Cuenta con Gualcamayo y otro proyecto en etapa temprana.