Este miércoles se conoció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Producción, está investigando una supuesta tarea conjunta de las cementeras para aumentar el precio, en orden al 13%.

En San Juan, el precio de la bolsa de cemento ha tenido variaciones en los últimos días. De acuerdo a un relevamiento de DIARIO DE CUYO subió entre un 5,2 y 11,8%.

Dependiendo el corralón o la ferretería, el valor de la bolsa de 50kg de Loma Negra está entre $200 y 209,90. Antes, en esos mismo negocios, el precio era $190 y $199, respectivamente. "En estos días subió", dijeron desde el Corralón Ridao. "El lunes cambiamos el precio porque nos llegó lista nueva", agregaron desde Ruiz Olalde.

La otra marca que se vende en San Juan, Avellaneda, también tuvo un alza en su valor, para ser más precisos fueron 2 en apenas 15 días. Pasó de $152 a $158 y ahora se acomodó en $170.

Según publica el diario La Nación, en el sector estiman que los efectos de la devaluación en sus costos estuvieron entre 30% y 50%, pero las remarcaciones de los últimos días tienen implícito una depreciación del tipo de cambio del 50% (la devaluación en el año ronda el 30%) y un traslado total de ese deslizamiento al valor final, explicaron.