La llegada de los días más fríos este año está incidiendo en el crecimiento del consumo de gas natural domiciliario, según dieron a conocer desde la empresa Ecogas, al punto que la mayor demanda llega a un estimado del 10%, al pasar de poco más de 18,3 millones de metros cúbicos en el 2020 a 20,2 millones de metros cúbicos en el 2021. A esto se suma la construcción de nuevos barrios porque a cifras del año pasado había unos 110.000 usuarios y este año la cifra trepó a los 120.000.

Estas cifras tienen relevancia porque el año pasado se había registrado una importante demanda domiciliaria porque, por la pandemia, que incluyó la restricción de circulación, hubo más teletrabajo y hasta las clases fueron virtuales. Sin embargo, este año el consumo es mayor y, por ejemplo en mayo, la diferencia alcanza a casi el 32%.

Según fuentes de Ecogas, por la llegada de los días más fríos, el consumo ha crecido en toda la región y la situación de San Juan se replica también en otras provincias vecinas.

Si la comparación se hace mes por mes (ver infografía), hay cifras de consumos muy similares para el mes de enero, en febrero hay un crecimiento importante de casi el 17% y en marzo la suba alcanza al 4%. En abril hay una leve caída pero en mayo, el crecimiento es el mayor de lo que va del año, alcanzando el 32%.

Estas cifras se conocen cuando en el sector del gas, que es un servicio público, hay una serie de novedades como la inclusión de San Juan en el sector de "zonas frías", que va a significar reducciones en la facturación de entre el 30 al 50% (ver aparte) o la financiación hasta en 30 cuotas en el pago de deudas contraídas durante la pandemia.

Las tarifas de gas vienen de experimentar un crecimiento del 6,2% en promedio a partir del mes pasado, que impactará en San Juan en unos 120.000 usuarios residenciales, según se informó desde la distribuidora de Gas Cuyana SA, Ecogas. Se trata de la primera actualización en dos años -en el 2019 fue la última vez que la Nación autorizó un incremento tarifario-, y su impacto se sentirá en las boletas que comiencen a llegar a los clientes desde el mes de julio, que acaba de comenzar.

El incremento autorizado por el Ente nacional del Gas -Enargas- recaerá sobre las ocho categorías en que están divididos los clientes residenciales de la provincia, según el nivel de consumo.

En cuanto a las vías de atención al público, se puede recurrir a la página www.ecogas.com.ar, en la que por ejemplo se puede mantener una charla virtual para evacuar cualquier duda, o imprimir la boleta o pagar el consumo. Y también se puede sacar el turno para la atención personalizada. También hay dos teléfonos disponibles, el 0810-999-8000, para atención al público, y para las emergencias, como una pérdida de gas, está el 0800-999-1600. Incluso se puede pedir que un operador de Ecogas se comunique con la persona un día y en un horario determinado.


Zonas frías

El Congreso convirtió en ley el proyecto de "zonas frías", que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas para usuarios residenciales, con descuentos de entre un 30 y un 50%, incorporando nuevas provincias y localidades que registran bajas temperaturas.

La iniciativa permitirá la incorporación de 3.140.000 de nuevos usuarios con tarifa diferencial, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.

El régimen ya se encontraba vigente en la Patagonia, en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, y se extenderá a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de algunos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Crecen las ventas

En lo que va del año creció un 23% la venta de garrafas, que cuentan con un subsidio adicional del Gobierno sanjuanino, a un costo la de 10 kilos de $320 y las de 15 kilos a $580. Estos precios están vigentes sólo para este programa, ya que en los distribuidores se comercializa en los montos autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Según explicó el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, el motivo del crecimiento se debe a que este año los camiones distribuidores están llegando a zonas que antes no tenían el servicio, por ejemplo en Valle Fértil y 25 de Mayo,y a que, además, el cronograma de visitas también se ha multiplicado. Además, el funcionario aclaró que los precios no crecerán en julio.