Presentación de la aplicación en la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Desde el mes próximo los productores vitivinícolas sanjuaninos podrán descargar en forma gratuita en el celular una aplicación que les permitirá tener de forma fácil el registro de los costos fijos de la finca, los gastos variables, los pronósticos agrometeorológicos y hasta un registro de precios para poder comparar cuánto cuestan los distintos fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo. Esta aplicación, la primera destinada al sector vitivinícola, se llama CepApp, fue creada por técnicos de la Corporación Vitivinícola Argentina en conjunto con el Observatorio Vitivinícola y la Bolsa de Comercio de Mendoza, está disponible desde esta semana en la provincia vecina, y en pocas semanas se habilitará también en San Juan, adelantó ayer José "Catuco" Molina, integrante del directorio de Coviar. Añadió que fue programada "especialmente para acompañar al productor vitivinícola en su trabajo diario", y entre las funciones detalló la posibilidad de llevar una registración de actividades personalizada, la compra de insumos y el seguimiento de los gastos, así como el análisis de las condiciones climáticas. "Es una de los servicios más importantes que se han logrado para el productor" opinó Molina, y ejemplificó que por ejemplo se podrá visualizar el costo de tener un tractor o la conveniencia de alquilar una empresa que preste el servicio.

La aplicación cuenta con una sección de Insumos, donde el productor tendrá acceso a los precios de mercado actuales y anteriores de los diferentes insumos necesarios para la producción vitivinícola. También ofrecerá accesos a los valores de mercado (actualizados e históricos) de mano de obra, mecanización y acarreos, pasando por fertilizantes, pesticidas, madera, alambre, entre otros. La sección de Insumos de CepApp es acompañada por la de Costos Vitivinícolas. En ella el productor podrá ir cargando los diferentes gastos que realiza en el trabajo diario, para contabilizarlos a fin de mes y llegar a los totales del ciclo anual. Esto le permitirá llevar un control más racional de los gastos durante la producción, con la finalidad de tener claro, al final de cada ciclo, cuál es la incidencia de la Mano de Obra, de la Mecanización y de los Insumos en la tarea productiva vitivinícola.

Imagen de una de las funciones que brindará CepApp.

Además, CepApp utiliza la ubicación del productor, a través del GPS del dispositivo, para brindar datos útiles en tiempo real y hacer un seguimiento intensivo de los distintos factores que pueden afectar la producción. Entre estas herramientas se destacan una sección de Clima, donde el productor puede consultar el pronóstico meteorológico para los próximos días así como analizar las principales variables ambientales, la presencia del Calendario Lunar, herramienta para la vitivinicultura bio-dinámica y las imágenes de radar de las zonas productivas. Según informaron desde Coviar, fue diseñada para garantizar el acceso a la información del viñatero, para realizar las inversiones en su finca al precio más bajo, para poder reducir costos y ser más competitivo. La aplicación ya se encuentra disponible en Play Store, bajo el nombre de CepApp y se busca ingresando "Bolsa de Comercio de Mendoza", donde se puede descargar de forma gratuita. Claro que en San Juan aún no funcionan los servicios que presta. Cuando eso ocurra, para acceder a la carga de actividades y costos se debe ingresar con el número de CUIT del productor y el número de viñedo registrado en el INV. La innovación contó con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.