Los recursos que ingresaron a las arcas del Estado en septiembre por coparticipación federal de impuestos y recaudación de tributos locales fueron 11.791 millones de pesos, lo que representó una leve caída del 4,4 por ciento con respecto a agosto. Desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Marisa López, explicaron que la baja obedeció a que el mes pasado fue uno "normal" en cuanto al ingreso de fondos, mientras que agosto contó con el impulso de los vencimientos de pago de Ganancias y Bienes Personales.

El acumulado de enero a septiembre arrojó un total de 91.180 millones de pesos, mientras que el mismo período del año pasado fue de 54.890 millones, lo que significó un incremento del 66,1 por ciento. No obstante, 2020 se caracterizó por el freno prolongado, sobre todo a nivel nacional, de muchas actividades por la imposición de la cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus. Por eso, los valores de 2021 van a ser superiores debido a las flexibilizaciones que se han producido. En ese marco, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, estableció como parámetro de comparación, de acuerdo a los datos con los que contaba, el acumulado de enero a agosto de 2019, el cual fue de 37.325 millones de pesos. Teniendo en cuenta los ocho meses de este año, lo recaudado fue de 80.396 millones, lo que da un incremento del 115,3 por ciento, mientras que la inflación acumulada en ese plazo fue del 116 por ciento. Así, las cifras revelan que los ingresos van a raya con la suba del nivel de precios, números que irían en línea si se contabilizara septiembre.

En el desglose, los fondos por coparticipación alcanzaron en los nueve meses del año los 78.680 millones de pesos, mientras que los que se originaron por la recaudación de impuestos locales llegaron a los 13.500 millones de pesos. Dentro de los tributos provinciales, Torrent explicó que Ingresos Brutos tuvo en septiembre un crecimiento del 37 por ciento con respecto a lo que habían presupuestado, mientras que Sellos experimentó un aumento del 65 por ciento. El funcionario explicó que la suba de ambos refleja una recuperación económica.