Cuando hace unos días salió el llamado a licitación para hacer la aduana provincial en Pocito, el otro predio de control para la producción sanjuanina y que se ubica en Sarmiento, ya está en la última etapa de construcción y según dijo el intendente departamental, Alberto Hensel, en un mes aspiran a ponerla en marcha. La obra, que se anunció en el 2006 pero que recién se hizo de fondos este año, ostenta una inversión de 4.760.000 de pesos. La producción calera deberá acudir a ese predio cada vez que un camión salga de la provincia y también otras producciones de la zona.
El ‘Centro de Consolidación de Productos Exportables del Sur’ fue promovido por la Dirección Nacional de Aduanas hace 6 años cuando declaró a la cal como ‘elemento sensible‘ en el tráfico de algunos productos, entre ellos las drogas, y ordenó a los productores a realizar el control aduanero en el lugar de origen de las cargas. Así las cosas y por el volumen de cal que maneja Sarmiento (estuvo la chance de hacerlo en Albardón), se empezó en agosto con la construcción en un predio que se encuentra sobre ruta 40, unos 3.000 metros al Sur de ruta 153, en Media Agua. Allí levantaron los edificios, playas de maniobras, estacionamiento, accesos, dársenas y sanitarios, entre otros (ver foto). Cuenta con oficina de control, de administración y galpón para Inspección Fiscal.
Lo que aún no define el municipio es el canon que le cobrará a los caleros y productores en general, por hacer uso del predio, algo que quedará estipulado en la próxima ordenanza tributaria, a elaborarse en las próximas semanas.

