Con la llegada de la temporada de las temperaturas más bajas vuelve el problema primero de conseguir una garrafa de gas, para los que no tienen servicio de red, y después de obtener un precio razonable porque en la práctica la disparidad de valores es enorme. Al punto que el envase de 10 kilos, que es el más usado, puede llegar a costar en los departamentos alejados, como en el caso de Valle Fértil, hasta un 107% más que en los distribuidores oficiales, porque la brecha existente es de un monto de 325 pesos, que es lo que cuesta en el local de un repartidor autorizado, hasta los 675 pesos en un revendedor de aquella localidad. La explicación, según señalan fuentes del sector, es la distancia, que encarece notablemente el flete pero, además, que en la práctica resulta imposible realizar controles, según reconocen en Defensa al Consumidor.

A partir del viernes 10 de mayo entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno nacional, que estableció precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas de 10 y 15 kilos, porque la de 12 kilos acá no se comercializa. De esta manera, la garrafa de 10 kilos pasó a tener un precio máximo de venta al público de 278,41 pesos y la de 15 kilos de 417,62 pesos. Pero hay que aclarar que estos valores no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el costo por servicio a domicilio. En la provincia, en los distribuidores oficiales, como Juan Gas, el envase de 10 kilos pasó a comercializarse a 325 pesos y la de 15 kilos a 487,50 pesos.

Un relevamiento realizado por este diario (ver infografía), reveló que hay una gran disparidad de precios, incluso por encima de lo detectado en años anteriores. Así, el año pasado la brecha encontrada era del 69%, mientras que en el 2017 fue del 64%. Ahora trepa al 107% para el caso del envase de 10 kilos entre lo que cuesta en un distribuidor oficial (325 pesos) con lo que pide un revendedor de Valle Fértil (675 pesos). Si del envase de 15 kilos se trata, la brecha también es significativa aunque menor, porque un repartidor en San Juan lo cobra a 487,50 pesos, mientras que en la Villa de San Agustín cuesta hasta 875 pesos. Y el argumento es la distancia, que encarece los fletes.

El otro factor es la imposibilidad de realizar controles en el comercio. Elías Álvarez, titular de Defensa al Consumidor, explicó que "no tenemos facultades para sancionar" y señaló que es porque para avanzar en alguna medida de castigo hace falta contar con un ticket o factura con el sobreprecio "y ningún comerciante lo quiere confeccionar". Y después deben enviar toda la documentación a la Secretaría de Energía de la Nación para que avance con el castigo.

Según cifras oficiales, hay 8,1 millones de hogares en la Argentina que tienen inyección de gas por red y 5,3 millones que aún son abastecidos con garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

En San Juan hay unos 100.000 usuarios con conexiones a la red, que es alrededor del 50% de las casas de familia, es decir que hay otras 100.000 familias que recurren a las garrafas tanto para el baño, elaboración de los alimentos y para calefaccionarse en invierno.

Debido a la disparidad de precios para la garrafa de gas, como se puede advertir en la infografía adjunta, entre los distintos departamentos, han habido distintas propuestas intentando que se legisle para lograr valores uniformes en todo el país. Una de las últimas fue del senador mendocino Julio Cobos, autor de un proyecto para que la garrafa de gas sea declarada "servicio público" y que YPF tenga la obligación de garantizar su distribución en todo el país al precio oficial. Pero todavía no ha prosperado.

  • Aporte de municipios

Para intentar beneficiar a los habitantes de zonas alejadas, Defensa del Consumidor les sugiere a los municipios una alternativa que ya se ha usado otros años. Y es que pacten con las distribuidoras una compra periódica de garrafas a precios oficiales y que sean las mismas comunas las que las comercialicen. O que pacten que las distribuidoras se trasladen a los departamentos, como lo ha hecho Fabián Aballay, jefe comunal de Pocito.

Mayor

875  Son los pesos que vale la garrafa de 15 kilos en un revendedor de Valle Fértil, el valor máximo encontrado en ese segmento en el relevamiento de este diario.

> Cómo gestionar la ayuda del plan Hogar

 

Para aquellas familias de escasos recursos existe una ayuda que se gestiona a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que se deposita directamente en la cuenta de quien la solicita. En la actualidad el subsidio ha quedado establecido en los 164 pesos por garrafa.

Subsidio. Aquellas familias de escasos recursos y que no estén conectados a la red de gas pueden recibir una ayuda del Gobierno nacional para comprar la garrafa.
  • La ayuda está dirigida a aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Se requiere tener registrados los datos personales y del grupo familiar en Anses. Para verificarlo hay que ingresar en Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
  • Si la persona o el grupo familiar ya están registrados en Anses, la acreditación es automática a través de un depósito en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que el solicitante cobra habitualmente la prestación de Anses.
  • En caso de tener los datos y los del grupo familiar registrados y no recibir aún el subsidio oficial, se puede llamar a los números 0800-666-HOGAR (46427) y 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) o a la línea telefónica gratuita de la Anses, 130, de 8 a 20 horas.