La provincia de San Juan se va subiendo a la "onda verde" y suma usuarios privados que deciden generar electricidad mediante paneles solares para autoconsumo, e inyectan lo que les sobra a la red eléctrica. El mecanismo se llama "Generación Distribuida" y según el informe elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de San Juan cerró el 2021 incorporando 540,4 kW de potencia instalada a la red eléctrica nacional, por medio de 10 "usuarios generadores" (UG). Este valor la ubica quinta en el ranking nacional, representando el 6% de la capacidad instalada de Generación Distribuida en Argentina, de un total de sólo 9 provincias que adhirieron al "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables" establecido por la Ley 27.424, que opera en el marco de la Secretaría de Energía nacional. El gran salto se produjo en el último trimestre del 2021, cuando triplicó la potencia instalada al pasar de 170 kW en octubre, a 540,4 kW en diciembre. En número de clientes pasó de 7 a 10, o sea creció 43% el número de UG que usan e inyectan energía solar. La expectativa es que seguirá creciendo, porque las autoridades locales dicen que se multiplican las consultas, especialmente de emprendimientos agrícolas. Por ahora lidera Córdoba, con el 57% (ver infografía), que se adelantó al resto y empezó a usar este mecanismo en el 2018. San Juan adhirió a la ley nacional hace tiempo, pero recién reglamentó este sistema el año pasado y comenzó a ganar adeptos. Pero si bien en términos absolutos San Juan está en quinto lugar, por la cantidad de usuarios que han iniciado trámites en esta provincia en relación a su población, le viene pisando los talones a la líder.

Roberto Ferrero, director vocal del Ente provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), destacó que tomando datos escalados respecto del tamaño de la población, ""nuestra provincia se encuentra segunda en potencia instalada, o en proceso de instalación por habitante". El funcionario además dijo que se ha observado recientemente un incremento de las consultas de interesados de distintos emprendimientos productivos agrícolas. ""El EPRE ha dictado diversas resoluciones complementarias para avanzar y facilitar los trámites de instalación, abarcando temas de facturación y técnicos, siempre en cumplimiento de la Ley Nacional a la que adhirió la Provincia, y en acuerdo con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, autoridad de aplicación en la actividad de Generación Distribuida", indicó. El sistema es muy interesante: una finca, una industria, un comercio o un usuario residencial instala paneles solares y comienza a generar electricidad para su autoconsumo. Lo que le sobre, lo inyecta a la red para que lo usen otros. Ahí recibe una compensación, un crédito en pesos de manera proporcional, por la energía inyectada, que se debita en la factura que entrega la distribuidora. Los UG que inyectan también a la red obtienen beneficios impositivos. Por cada kilovatio instalado, un usuario inversor logra $30.000 en crédito fiscal, que se puede usar para pagar a la AFIP cualquier impuesto.

En el país

En 2021 se incorporaron casi 6 MW de potencia instalada en Argentina, a través de 376 nuevos usuarios en 9 provincias. El Régimen de Generación Distribuida nacional creció 111% en la cantidad de usuarios generadores inscriptos, y del 190% en la potencia instalada durante 2021.