Reunión. Las autoridades provinciales decidieron adelantar un día el encuentro con los representantes de los gremios docentes.

Los alfiles del Ejecutivo y representantes de los tres gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, reanudarán hoy en la tarde la paritaria. La expectativa de los sindicalistas es que el Gobierno adelante para julio el segundo tramo del siete por ciento que está previsto para agosto. Incluso, las autoridades gremiales confirmaron que le presentarán ese pedido el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y al de Educación, Felipe de los Ríos. 

La solicitud de los sindicatos radica en el alza de la inflación, que al mes de mayo acumuló un alza del 19,2 por ciento, mientras que el acuerdo salarial que se fijó en marzo para los docentes fue un incremento del 27 por ciento en tres veces: 15 desde marzo, más siete por ciento a partir de agosto y un cinco en noviembre. A eso hay que sumarle la cláusula gatillo, si la suba de precios supera el valor acordado. 

El adelantamiento del segundo tramo también se dio el año pasado luego de que, tras una reunión con los representantes sindicales, el gobernador Sergio Uñac dispusiera ese mecanismo para que el sueldo de los trabajadores no cayera frente a la inflación. 

Por otro lado, respecto a la cláusula gatillo, los gremialistas analizaron que la misma se puede activar a mediados de septiembre, de acuerdo al ritmo de crecimiento de la inflación nacional que publica el INDEC.