El inicio de las clases y la mayor necesidad de trasladarse, tanto de padres que llevan a sus chicos como de los propios docentes, fue clave para que desde marzo se haya notado un mayor movimiento en las guarderías de la ciudad. Y el mayor movimiento trajo aparejado un incremento de los costos, entre un 10 a un 15%, para dejar un vehículo a resguardo. Tanto creció la actividad por estos días que en el sector incluso se habla de un movimiento similar a comienzos del año pasado, antes de que comenzara la ola de contagios por el virus.

Gustavo Monla, de Estacionamiento Monla, sobre calle Santa Fe, habló del "sensible" crecimiento del movimiento de vehículos desde la semana pasada, con el inicio de las clases. Y con él coincidió Valentín Oieni, con guardería sobre calle Mendoza. "La vuelta a clases fue clave", dijo el joven.

Junto con lo que dicen los protagonistas en la actividad, Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dijo que con el inicio de clases se han notado mayores ventas por el mayor movimiento vehicular. Y aún sin tener números exactos, sostuvo que ya están con niveles similares a la actividad previo a la crisis del año pasado.

En un informe publicado en septiembre pasado en este diario, se daba cuenta de que el movimiento en los emprendimientos del rubro en el microcentro habían tenido una retracción del orden del 50%, producto de la menor actividad económica que hubo durante buena parte del 2020 por la aparición de casos de Covid-19. Incluso había negocios que habían rebajado sus valores hasta un 22% para tentar a nuevos clientes a dejar sus vehículos en custodia.

Ahora ese panorama cambió al punto que no sólo se recuperaron los valores sino que hay entre un 10 a un 15% de subas de precios, de la mano de la mayor actividad. Algunos establecimientos ya retocaron las pizarras de valores y otras se aprestan a hacerlo por estos días, según las consultas en el sector.

En el mercado, mientras más cerca se encuentre la guardería de la zona céntrica, mayor será el costo. Así, por ejemplo, en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo la hora de estacionamiento ronda los 100 a 120 pesos. Y si se trata de una camioneta, un vehículo que demanda más espacio por sus dimensiones, el valor puede rondar los 150 pesos. Como gancho y para conquista clientes, algunos establecimientos pueden llegar a cobrar 100 pesos durante toda la mañana. Así ocurre, por ejemplo, en los locales de la Avenida Rawson o en las inmediaciones del Centro Cívico. En este último lugar, por la concentración de oficinas públicas, los valores también suelen ser superiores.

Aunque cada vez es más difícil encontrar sitio, porque lo que les conviene en las guarderías es la alta rotación de vehículos, también hay cocheras mensuales. En el microcentro rondan en los 2.500 a 3.000 pesos mensuales. En este último caso si son cerradas y el dueño de la movilidad tiene su propia llave. Más en la periferia de la ciudad los valores caen a unos 1.800 pesos mensuales.

El servicio del Eco


La opción para no usar las guarderías de autos es el servicio de Eco (Estacionamiento Controlado), de la Municipalidad de la Capital. Esta modalidad registró, a partir del 7 de enero pasado, dos cambios. Por un lado se registró un 23% más de espacios para estacionar en el centro y alrededores, junto a un incremento de hasta el 50% en los precios a abonar por el servicio.

Así, la zona cubierta por el Eco expandió sus límites Norte y Sur. Hacia el Norte se corrió hasta la calle 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre Las Heras y Avenida Rawson. Y hacia el Sur, llegó hasta la 9 de Julio, en el tramo entre la proyección de Segundino Navarro y Avenida Rawson. En cuanto a precios, la zona 1 cuesta $60, la zona 2 $45 y la más alejada $30.