Con el nuevo esquema de retenciones, el Gobierno espera recaudar $280.000 millones adicionales que le permitan conseguir la meta de déficit cero para 2019. La iniciativa, a través del cual se cobrará 4 pesos por cada dólar a las exportaciones primarias y de servicios, y de 3 pesos para el resto de los envíos con valor agregado, generó fuertes críticas de diferentes sectores productivos de la Argentina.

En ese sentido, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se sumó a la ola de cuestionamientos hacia la carga impositiva. "Hablé con todos los sectores, los entiendo, es un muy mal impuesto, una medida antipática sin ninguna duda, pero el país está en crisis y antiguamente se discriminaba un solo sector que era el campo y en este caso vemos que la medida es equitativa, ya que todos los sectores que exportan son los que van a aportar. Vemos una situación de equidad", expresó en diálogo con Nelson Castro, en radio Continental.

Consultado por la escalada del dólar, el funcionario respondió que la actual cotización de la moneda extranjera "es competitiva para las actividades regionales". La divisa cerró este lunes a $38,99 según un promedio minorista del Banco Central (BCRA).

A su vez, y en sintonía con el discurso de Mauricio Macri, el secretario de Agroindustria manifestó la necesidad de disminuir el déficit fiscal. "De la mano de la reducción del gasto público, en un año deberíamos tener equilibrio fiscal". En ese tramo de la conversación, manifestó que pese al difícil contexto económico, "la carne creció en exportaciones un 60 por ciento en lo que va del año".

Este martes comenzarán las negociaciones con el FMI, una vez que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, se reúnan con los equipos técnicos de organismo internacional. El Gobierno ofrecerá un plan de déficit "cero" a cambio de un adelanto de los fondos.