La decisión nacional de otorgar reintegros a la exportación a productos de las economías regionales para darles mayor competitividad benefició en San Juan a las exportaciones de cinco de sus principales cultivos y manufacturas -ajos, cebollas, aceite de oliva, pasas y jugo de tomates.

La medida oficializada a través del Decreto 1341/2016 del Ministerio de Agricultura, entró en vigencia el pasado 2 enero, cuando fue publicado en el Boletín Oficial, y permitirá a los exportadores de esos rubros recibir devoluciones de hasta el 6 por ciento del valor FOB vendido al exterior.

En el otro extremo, dos productos resultaron perjudicados con una rebaja del beneficio que venían recibiendo: prendas de vestir y el puré de tomate, a los cuales se les aplicó una baja de un punto y medio (ver infografía). Además hay grandes olvidados, principalmente de la cadena vitícola -uva en fresco, vinos y mosto- que no recibieron ningún beneficio.

Cebollas, ajos, aceite de oliva, pasas y jugo de tomates son los productos sanjuaninos beneficiados.

En cambio se concedió un reintegro del 0,5% a productos orgánicos y con sellos de calidad (ver aparte) que favorece a varias empresas locales. Los datos fueron suministrados por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y desde el sector privado, por la Cámara de Comercio Exterior.

‘’Esto es una ayuda para el productor, que tiene que ir acompañado con un reintegro sin demoras’’, dijo Carlos Gallardo, desde la dirección de Gobierno. Entre los más favorecidos están los ajos, cebollas y aceite de oliva, cuyas exportaciones hasta ahora no recibían ningún reintegro nacional.

Los ajeros sanjuaninos empezarán a recibir un 4,05%, y solo obtendrán el máximo beneficio cuando hagan sus envíos en envases que pesen hasta 2,5 kilos.

Esa modalidad no se usa en San Juan pero en la Cámara de Productores y Exportadores de Ajos ahora, por el incentivo están interesados: ‘’Es para procesar los ajos en bolsitas como se usa en Europa y Estados Unidos que podemos ir pensando para el año próximo’’, dijo su presidente Alfredo Figueroa, quien agregó que la nueva medida ‘le viene perfecto’ al sector que está impactado por altos costos de mano de obra, inflación y fletes.

Analía Mingorance, titular de la Cámara Olivícola, también se mostró optimista, porque recordó que en diciembre del año pasado la gestión macrista les quito las retenciones al aceite de oliva y subió la exportación.

‘Ahora con los reintegros se espera en el 2017 que se incremente’’, señaló, algo en lo que también coincidió el aceitero Cristian Sidasmed (Olivum). Por su lado, el pasero Francisco Paladini manifestó que los incentivos podrán ser usados en más giras comerciales y presencia en ferias para insertarse en nuevos mercados. 

Beneficios extra


La Nación estableció un reintegro adicional del 0,5% para productos que tengan el sello de calidad “Alimentos Argentinos” y los que cuenten con Denominación de Origen o Indicación Geográfica. El extitular del Procal Cuyo, Adrián Alonso; informó que hay varias firmas exportadoras que tienen el sello Alimentos Argentinos. Están Iceberg Agrícola (zapallo anco y espárragos) y las paseras Lomas del Sol, Frutandina, Agrícola Sánchez Sánchez, 3MG y Agroexport.