Propósito. La intención de los supermercadistas es ofrecer productos navideños de calidad y a buenos precios, para tentar a los compradores.

Cuando falta menos de un mes para la celebración de la Navidad, ya están avanzadas las negociaciones entre los representantes del Gobierno y los supermercadistas para volver a armar una canasta con artículos para la ocasión. Incluirá 5 productos, pan dulce, budín, un turrón, garrapiñadas y una sidra y se sumará al plan Precios Acordados, que vence el sábado 30 pero que van a extender hasta el 31 de diciembre. La otra novedad es que este año habrá un plan de descuentos de hasta el 20% para operaciones con tarjetas de crédito del Banco San Juan, según adelantó Mariana Muñoz, subdirectora de Industria y Comercio.

Las compras con el dinero plástico serán para todo tipo de productos, no sólo alimentos, y están definiendo también planes en cuotas para las operaciones.

La canasta navideña tuvo un costo el año pasado, para los mismos 5 productos, de 119 pesos, pero este año analizan el precio que van a fijar. Los constantes aumentos inflacionarios y las subas de combustibles dificultan la tarea, según aclaró Mario Gee, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA).

Los productos navideños se van a sumar al plan Precios Acordados, que está vigente hasta el 30 de noviembre, pero que van a extender hasta fin de año. Ahora incluye 19 productos, entre los que hay azúcar, aceite, leche, yogur, harina, fideos, arroz, puré de tomate, yerba, arvejas, té, duraznos en latas, huevos, amargo, soda, jabón en polvo y de tocador, shampoo y papel higiénico. Resta definir los valores de los artículos. Se pueden adquirir en 23 supermercados de los departamentos Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia, Albardón, Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Iglesia, Calingasta.

En el caso de los productos navideños, cada comerciante podrá elegir la marca, con la idea de mantener la calidad y que resulten opciones atractivas para los compradores.


Combos

Otra alternativa que están manejando en el Gobierno es armar combos de productos, con artículos tales como pastas, pescados, carnes y pollo. La idea es sumar opciones para que la gente pueda celebrar la Navidad con artículos de primera calidad y a buenos precios. En Defensa al Consumidor están llevando adelante esta negociación.

Incremento

3,37  Fue el porcentaje de suba promedio de los artículos incluidos en el plan Precios Acordados, que estará vigente hasta el 30 de noviembre y que extenderán hasta fin de año.

Arbolito

15  Es el porcentaje promedio de los elementos necesarios para armar el arbolito de Navidad, según un relevamiento de este diario. El costo de uno mediano ronda los 790 pesos.

> Fuerte suba en el último año

La canasta con ocho artículos navideños que todos los años para esta época releva DIARIO DE CUYO arrojó que para el 2019 aumentó su valor el 79,83%. Se trata de la suba más alta de, al menos, los últimos 11 años, y se da en un contexto en el que los incrementos de precios de los alimentos están a la orden del día. Este año el costo de la mercadería asciende a los 777,70 pesos, mientras que el año pasado alcanzaba a los 432,46 pesos.

Se trata de una muestra de los precios que deberán afrontar para preparar la mesa navideña.

La cifra sorprende porque es muy superior a las últimas mediciones de los índices inflacionarios disponibles. Por ejemplo, a finales de octubre pasado el Gobierno provincial volvió a medir el índice de precios en San Juan, después de 12 años. Y las cifras conocidas dieron cuenta de que entre enero y septiembre la suba de precios acumulada se ubicó en el 39,4%.