El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, dio a conocer a los productores vitícolas de la provincia que se ha dispuesto más tiempo para inscribirse y así recibir, en forma gratuita, feromonas e insecticidas con el fin de combatir la Lobesia botrana, una plaga que afecta a los viñedos. El plazo se extiende hasta el próximo 31 de agosto y los destinatarios son productores cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia por la polilla de la vid. Para ese fin se han dispuesto cinco puntos de inscripción: el INTA Caucete, la Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Sarmiento, Municipalidad de 25 de Mayo y la Dirección de Sanidad Vegetal (Benavídez 8000 Oeste, Rivadavia).

Resulta necesario resaltar que la inscripción es obligatoria para productores con viñedos en las áreas bajo cuarentena o en contingencia. Este registro será la base para la entrega de feromonas e insecticidas en el marco de la asistencia a productores de vid para el control por la Lobesia botrana.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos llamando al (0264) 4265224 o personalmente a la dirección antes señalada.

Las autoridades aseguran que a raíz de que se implementó el plan entre varias instituciones, la plaga se mantuvo a raya con niveles poblacionales bajos y a diferencia de Mendoza, aquí sigue sin producir mermas en la producción vitivinícola.

El plan de acción es integral e incluyó además de productores al INTA, Senasa, Sanidad Vegetal y estudiantes de Agronomía. Las acciones de ataque se hicieron a través de varios mecanismos, de los cuales, las feromonas y el insecticida fueron entregados gratuitamente.