Frente al acuerdo de los laboratorios medicinales con el Gobierno nacional, que resultó en una reducción del 8% promedio en los precios de los medicamentos que regirá hasta el 31 de enero, el titular del Colegio Farmacéutico en San Juan, Mauricio Barceló, dijo que van a pedir una rebaja impositiva para compensar la diferencia. El argumento es que ya tenían stockeados artículos que los habían comprado a un precio superior y ahora los tienen que vender con descuentos. El planteo, que surge en la provincia, será elevado a la Confederación Farmacéutica Argentina para hacérselo llegar a las autoridades nacionales.

Una de las primeras medidas negociadas por la administración de Alberto Fernández, apenas asumió el poder el 10 de diciembre pasado, fue salir a frenar la suba de precios de tarifas y productos en un intento por frenar la escalada inflacionaria que cerró el 2019, según estimaciones privadas, en alrededor de un 55%. En ese contexto, el mandatario nacional junto al ministro de Salud, Ginés González García, negociaron con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios de ese ámbito, un congelamiento de los precios, según los valores que regían al 6 de diciembre pasado. En la práctica se trata de descuentos que rondan el 8% (ver infografía), que ya están en práctica.

Si bien es una medida que contribuye a ayudar a los enfermos que deben adquirir un remedio para atender su dolencia, tiene una contracara. Según explicó Barceló, las farmacias ya habían adquirido insumos a precios superiores cuando llegó el acuerdo y ahora los tienen que comercializar a un precio inferior. "Hay un desfasaje que habría que equilibrar de alguna forma. Y por eso mi propuesta es que haya una compensación tributaria del Gobierno nacional", explicó el dirigente.

Para canalizar la idea dijo que cuando se reanuden las reuniones de la Confederación Farmacéutica Argentina, en febrero, va a proponer la idea para negociarla con las autoridades nacionales. "Hemos tenido un año difícil y la salida podría ser a través de alguna ventaja impositiva", sostuvo.

Según un informe publicado por este diario en octubre del año pasado, el costo de los medicamentos había aumentado desde septiembre del 2018 al mismo mes del 2019 hasta un 100%, con una caída en las ventas estimada hasta en un 20%, según fuentes del sector. Atribuyeron la suba a que en la elaboración de los medicamentos hay componentes importados, que se habían visto impactados por el aumento del dólar experimentado el año pasado. Entre esos componentes están las monodrogas y los distintos tipos de envases que se utilizan en la actividad.


Entidades

En San Juan hay dos entidades que agrupan a los negocios del rubro. Una es la Asociación de Propietarios de Farmacias y Barceló preside el Colegio Farmacéutico de San Juan.


Total

260  Es el número aproximado de farmacias que funcionan en la provincia. Hay una 2.000 personas involucradas en forma directa en la actividad.