Meló junto a Uñac al inaugurar el nuevo edificio de la Federación Económica, en junio de 2016. " Alguno fue a cortar la cinta cuando inauguramos, después no aparecieron más", se quejó ayer.

La reciente creación de la "Mesa de Productividad", un grupo que con sorpresivos cuestionamientos a la Federación Económica conformaron constructores, mineros, exportadores e industriales, destapó una crisis en el empresariado sanjuanino. Ayer, desde la entidad centenaria llovieron las críticas hacia la nueva formación, por buscar otros horizontes por fuera de su círculo, y hasta le atribuyeron ir tras un provecho personal en los negocios. Quien se mostró más duro es justamente el presidente de la Federación Económica, Francisco Meló; al acusar a los referentes de ocupar altos cargos en la entidad, en vicepresidencias, y sin embargo "sólo estuvieron una sola vez para la foto, no volvieron más a la institución y nunca plantearon ningún tema puntual para resolver". Opinó además que sus actitudes "están orientadas a sentidos políticos y personales, cosa que en la institución lo tenemos bien presente, no estamos en la figuración personal". También se mostraron molestos otros integrantes como Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio; quien reaccionó porque su sector fue excluido y puso en duda que el nuevo grupo representa al 70% de la economía local, como dijo. ""No se acercan ni al 70% del empleo que maneja el comercio, que aporta el 80% de la recaudación de la provincia a través de Ingresos Brutos", disparó. Otro de los miembros de la entidad, el ferretero Guillermo Cabrera, referente de CAME en San Juan, coincidió en criticar que el nuevo armado se hizo por fuera de la entidad madre, pero agregó otro condimento a la crisis al decir que "era previsible" porque la Federación Económica es ""una institución totalmente muerta" y reclamó la pronta convocatoria a elecciones para la renovación de la comisión directiva.

""Le van a pedir cosas puntuales al gobierno para favorecer a una u otra empresa y no es así".

FRANCISCO MELÓ -  Pte. Federación Económica

Todo se desató a partir de que el jueves pasado los presidentes de la Cámara Minera, de la Construcción, de Comercio Exterior y la Unión Industrial de San Juan anunciaron la creación del nuevo espacio y dijeron que lo hacen con el objetivo de aportar soluciones, contribuir a la generación de empleo y creación de valor agregado. Dijeron que apostaron a un nuevo grupo porque no se sienten representados por la Federación Económica. Meló, quien transita el quinto año en la conducción de la federación, recriminó que dos de esos sectores -el minero y el industrial- tienen sillas en la vicepresidencia y no asistieron nunca. ""Es extraño que digan que no son representados si nunca asistieron y no quieren a la Federación Económica. Son figuras del pensamiento de estar siempre presentes en los diarios y eso no lo hace grande a San Juan" dijo el empresario para luego disparar con munición gruesa: ""le van a pedir cosas puntuales al gobierno para favorecer a una u otra empresa.

La Federación en 30 años ha perdido su identidad porque todos cortan por la canchita y el camino más corto", se quejó. Si bien Cabrera calificó de "lamentable" que el nuevo grupo decidiera conformarse por fuera de la entidad, reiteró sus críticas a la actual conducción, por haberse mantenido al margen de la opinión empresarial en posturas relacionadas con la provincia, ""ni positivas, ni negativas, no hubo nada", se quejó. Rodríguez coincidió en que la Federación necesita un recambio, pero a la vez volvió a la carga contra el nuevo grupo. ""¿cómo van hablar mal si ellos son parte?, dijo y añadió que ""si realmente quieren sustituir a la entidad" tendrían que haber convocado a las cámaras más fuertes como los bodegueros, viñateros y comercio.