El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la reunión de gabinete económico semanal en la que los funcionarios repasaron las medidas tomadas en los últimos meses en el contexto de pandemia y, hacia adelante, el jefe de Estado planteó su preocupación por la inflación y el descongelamiento de precios previsto para los próximos meses.

El encuentro que tradicionalmente lidera el jefe de Gabinete Santiago Cafiero contó con la presencia del jefe de Estado, en medio de las idas y vueltas sobre la posibilidad de aplicar la vacuna rusa Sputnik V entre la población mayor de 60 años. El Gobierno apuesta a que la vacunación temprana ayude a recuperar la economía y aplacar la crisis sanitaria. La reunión tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y comenzó cerca de las 10.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que ofició de vocero del encuentro, dijo que el tema principal conversado fue “la evolución de precios y la inflación”. “El Presidente planteó su preocupación. Este año hubo varios congelamientos y hay que ir descongelando (esos precios) de a poco sin afectar el bolsillo. Nos pidió que seamos rigurosos en los controles y evitar especulación”, dijo el funcionario.

El Gobierno ratificó el objetivo de inflación que marcó el Presupuesto 2021, es decir de 29%, algunos puntos porcentuales por debajo de lo esperado para este año, en que la suba de precios terminaría en torno de 35%.

“Se publicó el decreto para la continuidad de tarifas por 90 días y están siendo evaluadas. Con el transporte pasará algo similar. La idea es coordinar precios, alimentos, Precios Máximos, tarifas de gas y luz, transporte. Y evitar que genere un impacto negativo en el bolsillo”, dijo Kulfas.

Por otra parte, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hará público un plan de construcción de viviendas en los próximos días y que buscarán junto a la Secretaría de Comercio establecer un programa de Precios Cuidados para insumos de la construcción.

En ese sentido, el ministro dijo que “la actividad de la construcción se recuperó de golpe y se disparó la demanda. Fue el mejor octubre en los últimos 20 años en términos de demanda. En ese marco detectamos faltantes y en alguna parte de la cadena comercial, algunas avivadas y estamos trabajando para evitar que se produzcan”, aseguró Kulfas. Días atrás, el Gobierno había advertido que podría utilizar la ley de abastecimiento para garantizar los insumos al sector.

Sobre la expectativa de vacunación en la Argentina, Kulfas dijo que “no formó parte de lo que se habló en la reunión”, pero dijo que el gabinete económico “está trabajando con la hipótesis de que la vacuna marca un escenario de salida”.

“La economía argentina tiene una gran cantidad de sectores que están funcionando con señales de recuperación. Y también convivimos con sectores golpeados como turismo, gastronómicos, actividades culturales, que siguen con personal bajo licencia. Hay restricciones que la vacuna va a resolver”, concluyó.