La movida turística de este fin de semana largo será mucho menor a la habitual, según se desprende de la caída de las reservas y las bajas expectativas de sectores privados y públicos. Tanto desde el Ministerio de Turismo, como representantes municipales y la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, confirmaron que la reserva de plazas es menor al 50 por ciento, a diferencia de otros feriados. El factor decisivo, en el que coinciden todos los sectores y por el cual ya esperaban el bajo nivel de llegada de turistas, es que mañana se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Hasta el momento, el impacto puede verse con respecto a quienes tienen alquileres antes de viajar, pero creen que también se trasladará a quienes lo hacen sin antes haber pautado reservas. Así, las fichas están puestas en el fin de semana largo por el 8 de diciembre.

Luego de que el pasado 22 de octubre los frentes de Sergio Massa y Javier Milei terminaran con una diferencia menor a 10 puntos en la elección presidencial y quedara abierto el balotaje, este fin de semana largo había empezado a sufrir una baja de expectativas. Incluso, la segunda vuelta electoral impulsó a muchos a bajar sus reservas o no hacerlas. Según Fabio Nievas, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, tenían hasta un 70 por ciento de las plazas hoteleras de sus socios ocupadas y recibieron cancelaciones por el 40 por ciento. Esta asociación agrupa a empresarios del Gran San Juan y a algunos de los departamentos alejados. El empresario explicó que el mayor impacto es justamente en la ciudad, donde les quedó una reserva de entre el 10 y el 15 por ciento. 

El mismo escenario es el que vieron desde el Ministerio de Turismo, en el que hicieron un relevamiento con los operadores turísticos. Roberto Juárez, secretario de Turismo, aseguró en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que Calingasta tenía expectativas de ocupación del 47 por ciento y, en Valle Fértil, del 43 por ciento, mientras que el resto de los departamentos tenía valores por debajo del 30 por ciento. Según esos datos, el promedio de reservas era de un 37,5 por ciento, cuando el promedio habitual en los feriados es del 85 al 90 por ciento. A su vez, el funcionario dijo que "se va a mover un poco más el turismo interno, de cercanía". 

La cifra difiere con los números arrojados por las áreas de turismo en los departamentos, que revela un promedio del 48 por ciento, aún por debajo de la mitad de las plazas con las que cuenta la provincia en sus destinos turísticos y muy por debajo del promedio.  

Tras un relevamiento de este medio, en Valle Fértil, según fuentes de la Municipalidad, esperaban hasta un 70 por ciento del movimiento habitual que hay en un fin de semana largo, compuesto, principalmente, de visitantes de otros departamentos, de La Rioja y San Luis, los que podían viajar el sábado y volver a sus casas el domingo a votar o ir a las urnas temprano el domingo y, luego, emprender el viaje turístico. En Calingasta, el promedio de reservas que tenían era del 43 por ciento, siendo que, en fines de semanas anteriores, el destino había estado cerca de copar todas sus plazas. Para el titular de Turismo del municipio, parte de estas era de personas que pensaban llegar el domingo al mediodía o tarde para irse el lunes. En Jáchal, tenían un 49,3 por ciento de plazas pedidas y, en Iglesia, un 30 por ciento. 

Grupos
La mayor parte de las bajas, según la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, fue de grupos de varias personas que habían organizado un viaje. También de ciudadanos de Capital Federal, que son quienes se quedan en los hoteles de Capital y alrededores.

Justificación
500
  kilómetros es la distancia mínima a la que tiene que estar el elector de la escuela donde está empadronado para no pagar la multa.

Turismo sorpresa
En general, durante los fines de semana turísticos, a las reservas se suman entre un 10 a 15 por ciento de visitantes que no acordaron antes su estadía o paquetes turísticos. Durante esta oportunidad, no esperan que se cumpla este nivel, pero sí que represente una mejora.

> Seguridad 

Frente al combo de fin de semana largo y elecciones, la Policía de San Juan preparó un operativo especial. El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, explicó en Radio Sarmiento que esperan un importante movimiento de gente, por lo que habrá unos 1.400 efectivos abocados a los comicios (entre uniformados de San Juan, la Federal, Gendarmería y Ejército) y entre 500 y 700 policías locales para control en las rutas y de prevención.

Mañana, el despliegue será mayor al de hoy y el lunes, ya que la fuerza provincial trabajará con la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, con el Ejército a cargo del operativo electoral. También habrá movimiento del Correo Argentino, que trasladará las urnas. Desde las 8 de la mañana de hoy, iniciará el procedimiento especial en todo el territorio. En las rutas se concentrarán en las tareas de prevención y control de los vehículos particulares.