Natalia Christensen, presidenta de IADEF Argentina, (de izq a der.) junto a los representantes de la delegación regional San Juan Belén Trincado, Bruno Lanciani y Raquel Lucero.

Las empresas familiares de la provincia este año están entre las ocho más exitosas de Latinoamérica, por su trayectoria y ética, de acuerdo al certamen anual que realiza desde el año 2013 el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la empresa familiar (ILAEF). Estas ONG, dedicadas exclusivamente a la familia empresaria y asesores de empresa familiar; eligieron los ganadores del año y San Juan se alzó con tres de los ocho premios, seis nacionales y dos internacionales (Paraguay y Brasil): La empresa Graziani ganó en el rubro Trayectoria y profesionalizacion; Portho Gelatto, en Emprendimiento de Familia Empresaria y la Unión Industrial Joven, en el rubro Institucional de apoyo y difusión de la Empresa Familiar. El antecedente de un premio local en la contienda fue en el 2013, cuando se lo adjudicó a la Unión Industrial de San Juan.

Otra novedad es que por primera vez en siete años, la entrega de premios y festejos se hará en San Juan. Los días 4 y 5 de octubre tendrán lugar las Jornadas Empresarias Familiares en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a las cuales llegarán unos 40 representantes de empresas familiares argentinas y latinoamericanas. "Hay un auge en la provincia de todo este sector, incluso este año sale la primera promoción de la Diplomatura en Empresa Familiar , en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Católica y por eso nos propusieron hacer el festejo en la provincia", contó Belén Trincado, integrante de la sede local del IADEF. La organización está a cargo de la entidad local, que es una de las 18 sedes del país; el ILAEF, el Ministerio de Producción y la Universidad Católica de Cuyo. Bajo la denominación "Historias que inspiran", el día 4, de 19 a 22, en el CPCE se podrán escuchar las historias de las empresas seleccionadas y cómo alcanzaron el éxito. La entrada a este evento es gratis, pero es necesario inscribirse por internet, a través de Eventbrite. La delegación sanjuanina del IADEF nació en el 2010 y actualmente los directores de capacitación son Bruno Lanciani y Raquel Lucero.

En San Juan se repite el panorama nacional y se calcula que entre el 70 y 80% de las pequeñas y medianas empresas en actividad son familiares, explica Lucero. Agregó que el objetivo a mediano plazo es generar una investigación de campo ajustada a las características de la provincia para contar con mejores estadísticas. Entre los desafíos que presentan las pymes locales, los principales son la transición generacional y la "gobernabilidad interna" que resulta difícil de solucionar, entre los roles de los integrantes de la familia que también son empresarios ambos diametralmente opuestos. De acuerdo a lo relevado, sobreviven un 30% de las empresas en la segunda generación, un 10% en la tercera generación y se derrumba a un 1% en la cuarta generación. "Más allá de los escenarios políticos y económicos, la desaparición de la empresas produce por un quiebre familiar", explico Lucero. Destacó que las empresas familiares son las que mueven la economía y por eso hay que ocuparse en resolver sus problemáticas para disminuir esas estadísticas. El IADEF cuenta con profesionales dedicados a resolver y acompañar en los conflictos, por lo que quienes precisen ayuda pueden contactarse al mail: lic.rlucero

El reconocimiento

La entrega de Premios IADEF- ILAEF es un certamen anual que se realiza en Argentina y Latinoamérica en el ámbito de las Empresas Familiares, desde el año 2013. Reconoce: trayectoria empresarial familiar, gobierno corporativo, legado, responsabilidad social, liderazgo de empresarios/as, trayectoria de académicos e instituciones enfocados en la Empresa Familiar que hacen investigación, apoyan y difunden, así como cámaras u organismos que dan impulso a jóvenes emprendedores. Apunta al reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres de Familias Empresarias que demuestran que es posible ser exitosos y éticos. El objetivo general de los Premios es distinguir cada año a las Empresas Familiares, Instituciones y Académicos que realizan un aporte a la sociedad al obtener resultados extraordinarios dentro de su sector, por la vía de la investigación, profesionalización, innovación y responsabilidad social. El reconocimiento público es para incentivar la transformacion de la sociedad.


La diplomatura
 

Desde marzo pasado, una treintena de empresarios van a la facultad. Entre los alumnos hay casos de un padre que asiste con la hija y otro que sumó además de los hijos al contador. Se trata de la Diplomatura en Empresa Familiar que se dicta por primera vez en la Católica y que aborda un enfoque interdisciplinar, desde la elaboración de estrategias en torno al gobierno y dirección (governance y management) y la confección de un "protocolo" de familia, por medio de herramientas de gestión.