A pesar de los intentos en el Gobierno provincial por alcanzar un acuerdo con las pescaderías para incluir en la canasta de Pascuas el producto, no fue posible y las negociaciones fracasaron. Entre los problemas citados por las fuentes en el sector mencionaron que el faltante de gasoil está demorando más de la cuenta la llegada de los camiones y a que hay escasez de pescado en el puerto de Mar del Plata, el principal abastecedor del país. Frente a este panorama, el kilo de filet de merluza, el más buscado para esta celebración, costará $950 en promedio, un 64% más que el año pasado, cuando había trepado a $580. El incremento está muy por encima de la inflación interanual, que para febrero fue del 52,3%, según datos del Indec.

Desde la Secretaría de Industria y Comercio estuvieron trabajando con las pescaderías para incluir el filet de merluza en la Canasta de Pascuas, a través del programa "Elegí bien, comprá mejor", pero con las complicaciones con el abastecimiento el acuerdo no fue posible. Por eso, la titular del área, Adriana Vargas, explicó que lo que pudieron convenir fue un "precio de referencia", por debajo de los $1.000.

Sobre la situación en el sector, hablaron los protagonistas. "Esperamos que el pescado llegue el jueves (por mañana) porque los piquetes en las rutas y la falta de gasoil están demorando las entregas", dijo Pepe Prividera, un tradicional comerciante del rubro con negocio en la avenida Libertador. Y mencionó que esta temporada hay pocos barcos operando en la zona del puerto de Mar del Plata y que cada vez hay mayor depredación en el mar.

Desde Gallerano, "Polo" Benegas también coincidió con el problema del falta de mercadería y mencionó que a los buques pesqueros les está costando cada vez más conseguir la merluza, lo más buscado para Semana Santa. "Hay problemas en las rutas y al interior falta que llegue", explicó. Pero anticipó que mañana se podrá conseguir el producto.

Kuky Herrera, desde pescadería La Costa, en Rawson, intentó llevar calma a los compradores. "Es posible que mañana (por hoy) llegue pescado". Aunque mencionó que también están faltando mariscos por los problemas de importación. Son los que se traen desde Chile y Ecuador y que no se consiguen en el mar argentino.

La mayor demanda en el año de pescado es para estas fechas, pero este año llega con complicaciones. Hay que decir que en la Argentina, los pescados frescos no sólo están excluidos de las carnicerías, sino que brillan por su ausencia en la mayoría de los supermercados, síntoma elocuente de lo que es el consumo en el país: una cuarta parte del promedio mundial, según afirma un informe del diario Clarín.

Un argentino come 5 kilos al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esto es casi la mitad que el consumo promedio de América latina (10 kilos) y mucho menos que la media mundial (20 kilos).

  • Promos y descuentos

En el marco del programa "Elegí bien, comprá mejor", desde Industria y Comercio implementaron descuentos de hasta el 50% para estas Pascuas. Mediante un acuerdo con unos 70 comercios hay ofertas de todo tipo de alimentos tradicionales para Semana Santa, incluyendo roscas y los tradicionales huevos de pascua.

Hay premios para los comerciantes participantes y para los clientes que compren en los negocios adheridos se van a sortear 10 canastas con productos Origen San Juan y dos viajes para un fin de semana en el interior de la provincia.