Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan brindaron un preocupante panorama sobre la situación del sector al punto que advirtieron que, de no tomarse medidas, como el pronto ajuste de la cápita que paga la Obra Social Provincia (OSP), corren peligro de desaparecer unas 70 farmacias en San Juan, el 28% de las que actualmente están en funcionamiento, que son unas 250. Frente al planteo, el interventor de la OSP, Daniel Gimeno, dijo que ya han comenzado las negociaciones para ajustar el monto que pagan, aunque todavía no hay definiciones.

"El problema es que las farmacias no tienen capacidad para financiar las compras", dijo Carlos Otto, titular de la asociación, y explicó que la situación se ha venido complicando en los últimos tiempos con los presupuestos cada vez más ajustados que tienen este tipo de comercios.

Y las más perjudicadas son las farmacias de barrio y las que funcionan en departamentos alejados, como Jáchal, Iglesia, Calingasta o Valle Fértil, porque su volumen de facturación y el margen de utilidades no les permiten sostener las estructuras para seguir funcionando.

En muchos lugares, sobre todo en el interior de la provincia, las farmacias cumplen un importante papel no sólo con la venta de los medicamentos sino también en la asistencia de los enfermos y por eso el problema de que tengan que cerrar.

Otto explicó que el margen de ganancias de una farmacia es del orden del 20%, que se puede estirar hasta un 31% si el comercio lograr negociar las condiciones con las droguerías, por ejemplo pagando a los 21 días de la fecha de facturación. Así, un negocio que factura en promedio entre 3 a 7 millones de pesos mensuales, siempre hablando de las de mejor tamaño y no las del centro de la ciudad, por ejemplo, tendrá 2,1 millones de pesos de utilidades, considerando el monto de facturación mayor. De los 7 millones tiene que pagar, por ejemplo, alquiler, impuestos, luz, teléfonos, cargas sociales y sueldos del personal. "Un farmacéutico gana unos 150.000 pesos", citó a modo de ejemplo Otto. De los 2,1 millones de pesos debe descontar 1,4 millones de la seguridad social, con lo cual le quedan 700.000 pesos para todos los gastos y las ganancias del propio farmacéutico.

Frente a este panorama, el dirigente sostuvo que "una salida es que la Obra Social Provincia debe mejorar la cápita", aunque no precisó la cifra que hace falta.

Desde la OSP, el interventor Gimeno sostuvo que "ya hemos comenzado la renegociación de la cápita", aunque aclaró que todavía no está el monto del ajuste. La última vez que hubo un ajuste fue en agosto. Y según Otto, el monto actual que se paga a las farmacias ronda los 40 millones de pesos mensuales.

El referente del sector farmacéutico dijo que "una de las razones de la situación de las farmacias es el problema financiero" y señaló que si un comercio quiere financiar las compras con créditos, el nivel de las tasas del mercado hacen que sea una situación "complicada".

Otto también expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios al 1 de noviembre pasado. El problema, según precisó, que no está claro qué pasa con la facturación que va desde el 1 al 7 de noviembre, cuando quedó firme el acuerdo. En ese período los remedios aumentaron entre un 6 a un 7% y no está claro quién lo va absorber, si las farmacias, que repercutirá en su situación económica, o las droguerías.

La otra cuestión es, hasta la decisión oficial, la constante suba de los precios de los remedios en el último año (ver aparte).


Situación

250  Es la cantidad aproximada de farmacias que funcionan en la provincia, según datos de la asociación que las agrupa. El temor es por las más chicas y de zonas alejadas.

  • La suba de los costos

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, las variaciones llegaron al 65,9%, con un ritmo de 4% mensual.

Así, se observó que "entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio". La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente. Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021 no fue así.