Por el partido que enfrentará a los seleccionados de fútbol de Argentina y Brasil en el estadio del Bicentenario el próximo martes 16 de noviembre, ya se anticipa que habrá al menos dos días de ocupación hotelera al 100% en el denominado "cluster Gran San Juan", que comprende a los departamentos de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Rawson, y también a los más alejados como Zonda, Ullum, Albardón y Pocito, según calculan en el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Ayer sábado la ocupación hotelera en esta zona alcanzó el 78%, para hoy se espera que trepe al 95%, mientras que los días lunes y martes ya estará al 100%. Muchos de los espectadores no sólo disfrutarán del evento deportivo sino que también aprovecharán su estadía para "recorrer" la provincia, con el derrame en restaurantes, bares y servicios turísticos alrededor. En la cartera de Turismo estiman que el impacto económico total de esos días, rondará los 385,5 millones de pesos. En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan aseguran que si bien se esperan presencia de visitantes de todo el país, la mayoría vienen de Córdoba y Santa Fe. Pero también los hoteleros aseguran que con este evento deportivo arrancó una seguidilla de dos semanas seguidas con mucha actividad, y que en algunos casos se extenderán por seis meses. Favio Nievas, su presidente, informó que la semana próxima se espera la llegada de unos 1500 visitantes, por un encuentro de veteranos de rugbiers de todo el país y la presentación de la Vuelta de San Juan. Además, se suman las jornadas de enoturismo (ver página 17). "Para marzo del 2022 también se espera un campeonato de fútbol del Foro de Abogados con 3.000 visitantes y ese mes también está el evento deportivo Iroman", dijo Nievas. "De la mano del turismo de reuniones y deportivo, la reactivación del turismo corporativo sumado al producto "placer", por el Previaje, podemos decir que el escenario es extraordinario para los próximos seis meses", aseguró Pablo Bazze, gerente del Hotel Del Bono y de Del Bono Beach Complejo Bahía; y representante de la región Cuyo de la Asociación Hoteles de Turismo que engloba a los establecimientos de cuatro y cinco estrellas del país.

La capacidad de alojamiento ya está agotada en la ciudad y todas las zonas cercanas al Gran San Juan. Nora Cabrera, presidente de la Cámara de Turismo de Zonda, dijo que "por el partido, tenemos el cien por ciento alquilado en este departamento, entre dos y tres noches. Nadie alquiló por una noche". Agregó que para el próximo fin de semana largo la ocupación ronda el 80% y hay gran expectativa para el verano, aunque cierta incertidumbre por los precios. Pasa exactamente lo mismo cerca de allí, en Ullum: Pablo Bazze contó que en su complejo de cabañas "desde hace varios días está completo" y que hasta el miércoles de la semana que viene "hay alta demanda". Desde Albardón, Carlos Bogni, de Posada Taymenta; indicó que "es impresionante la gente que ha contratado por el partido". El empresario dijo que por eventos deportivos hasta fin de año hay gran cantidad de reservas hasta fin de año. Por su parte, el titular de la Asociación hotelera indicó que la ocupación para el partido de fútbol abarcó tanto a la hotelería tradicional y la de cabañas y apart. "Estimo que a partir de hoy y hasta el martes, la hotelería de San Juan espera ocupación plena" dijo Nievas. En el hotel Albertina, desde el 12 de noviembre están alojados árbitros que vienen para el partido y ayer sólo quedaban 2 habitaciones disponibles.

 

Los paseos "extra"

Los visitantes que vienen por el partido, aprovecharán su estadía para conocer sus lugares: Ischigualasto en Valle Fértil, y Barreal en Calingasta, son los preferidos, según la Asociación hotelera.

 

El antecedente más cercano

El mes pasado el evento deportivo del Superbike también potenció la llegada del turismo a la provincia durante un fin de semana y dejó como saldo una ocupación hotelera al 100% en el Gran San Juan. En este marco, el gasto total en concepto turístico fue de $373.640.212, según informó el Ministerio de Turismo y Cultura. En esa oportunidad, los turistas que llegaron a disfrutar del campeonato mundial de motociclismo procedieron, principalmente, de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis. La provincia también recibió visitantes oriundos de Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, Jujuy y Neuquén, entre otros lugares.

La mayoría de los turistas llegaron a la provincia en su auto propio, y el 50% de los encuestados dijo que visitaron por primera vez San Juan y expresaron su voluntad de volver. Por otro lado, los turistas se hospedaron, principalmente, en cabañas; alquilaron casas y estuvieron durante su estadía en hoteles. Después de un año y medio de pandemia, el Superbike fue el primer evento internacional, luego del fútbol, que se realizó en Argentina, generando un fuerte movimiento económico en la provincia.