A partir del próximo 14 de noviembre la Obra Social Provincia (OSP) empezará a pagar a las farmacias locales por el sistema de medicamento vendido en lugar de una modalidad de monto capitado mensual, como es hasta ahora. El anuncio se hizo ayer en conferencia de prensa tras un acuerdo alcanzado por la institución con las entidades del sector, la Asociación de Propietarios de Farmacias y el Colegio Farmacéutico, además de los 3 gremios que cuentan con el servicio, UPCN, UDAP y ATSA. El convenio está previsto que se firme el jueves 3 de noviembre, pero el afiliado no notará ningún cambio al momento de concurrir con la receta. El interventor en la OSP, Miguel Greco, dijo que el servicio está garantizado y que la modificación es para hacer más "eficientes" las prestaciones y para lograr un ahorro en los montos que se pagan, aunque sostuvo que no tienen calculado de cuánto será la economía.

El anuncio tiene lugar luego de que varios prestadores de la OSP dieran a conocer la necesidad de incrementar los montos que venía pagando la OSP, con la amenaza de suspender las prestaciones y que el afiliado tuviera que recurrir a la modalidad de reintegro. A partir eso, la entidad vienen negociando con los distintos prestadores. La intención, según el interventor, es realizar todos los pagos por el sistema de prestación brindada, en lugar de un monto fijo mensual. Sobre los plazos, Greco respondió que "lo queremos hacer lo antes posible, en el corto plazo".

Sobre la modificación con las farmacias, Greco explicó que "vamos a pasar a una modalidad por prestación. Significa que lo que les vendan a los afiliados, es lo que vamos a pagar".

Sobre el porqué de la modificación sostuvo que "el nuevo sistema nos va permitir trabajar con las tecnologías informáticas y poder contar con información en tiempo real y con más transparencia".

En cuánto a la pregunta de cuánto se viene pagando, respondió que "es un monto importante". Y sobre la pregunta de cuánto es en dinero, volvió a decir que era "una cifra considerable". Pero se puede conocer, fue la repregunta. Y precisó que "la facturación del mes de septiembre a las farmacias fue de $345 millones".

Y sobre el ahorro que producirá el cambio de modalidad, señaló que todavía no lo tienen estimado.

Greco se refirió también a porqué han necesitado cambiar la modalidad de pago con las distintas especialidades. "Estamos en un país con inflación y por eso hace falta estar renegociando en forma permanente cifras y valores", sostuvo. Y luego apuntó que "hay muchas prestaciones médicas que tienen insumos y descartables que tienen incrementos incluso por encima de la inflación. Por eso estamos trabajando para que tanto el profesional o una clínica no tenga que poner dinero de sus honorarios para hacer frente a los aumentos".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan; Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias y los representantes de los gremios que cuentan con el servicio de farmacia a sus afiliados. Gabriel Pacheco (UPCN), Luis Lucero (UDAP) y Oscar Saffe (ATSA).

En la rueda de prensa, tanto los representantes del sector farmacéutico como de la entidades sindicales remarcaron que el cambio de modalidad no significará ninguna modificación para el afiliado como tampoco habrá que afrontar pagos extra. Y que todos los servicios están garantizados.