Todos los residenciales de menor consumo de gas natural en la provincia, comprendidos en la tarifa R1 pagarán parte del nuevo aumento del 40% que rige desde el 1 de abril financiado en tres cuotas sin interés, lo que aliviará el primer impacto del tarifazo.

La medida fue dispuesta por la distribuidora Ecogas para los usuarios de menor poder adquisitivo y será recibida en la próxima factura en forma automática por unos 24.000 hogares sanjuaninos -de un total aproximado de 100.000-, por los consumos realizados entre el 1 de abril y el próximo 31 de mayo.

Lo que el cliente verá en la próxima boleta es un descuento del componente de "distribución"- que es el único sobre el cual tiene injerencia Ecogas, y que representa el 12% del total de la factura-, que luego será pagado en tres cuotas iguales mensuales que recién se incluirán en las facturas de los meses siguientes.

Como en San Juan no se emiten todas las facturas juntas al mismo tiempo, sino que se hace por zonas geográficas, y con diferentes fechas de corte de la toma de datos de los aparatos medidores, el beneficio se verá reflejado en forma proporcional cuando se facturen los consumos del plazo establecido.

La medida tendrá un efecto psicológico, porque en principio y sólo por un bimestre completo, el cliente pagará menos de lo que corresponde. Luego lo que le fue descontado se difiere en tres pagos, incluido el proporcional de los impuestos.

A partir del 1 de abril ya rige la nueva tarifa aprobada por Enargas que otorga aumentos para todos los componentes de la factura del servicio. La categoría más baja -R1- que hasta ahora venía pagando un promedio de 235,90 pesos, desde abril se eleva a 330,26 pesos; mientras que el usuario residencial más alto -R34 (ver infografía)- tendrá que afrontar ahora una boleta de 2.703,59 pesos, frente a los 1.931,14 pesos promedio que tenía antes.


La factura por el servicio de gas, tiene básicamente cuatro componentes o partes:

* Costo de gas: se refiere a los m3 consumidos durante el período, y que debe ser abonado a los productores.

* Transporte: que es un valor variable que aplica sobre los m3 consumidos y que se abona a las transportadoras de gas.

* Distribución: este componente se compone del cargo fijo, y uno variable sobre los m3 consumidos. Es lo que percibe Ecogas por distribuir el gas natural.

* Impuestos: nacionales, provinciales y municipales que aplican sobre los tres componentes anteriores (IVA, Ingresos Brutos y otras tasas municipales o comunales)

Lo que está financiando en esta ocasión la empresa es el aumento otorgado a la "Distribución" por los consumos realizados entre abril y mayo, y sólo para los clientes de la categoría más baja, que son los que menos consumen y los de menor poder adquisitivo. ""Lo hicimos para acercar un ayuda, un beneficio, con la intención de atemperar el impacto", explicaron desde la distribuidora. La financiación no tendrá ningún interés ni cargos para el usuario, será automático, por lo que el cliente no tendrá que realizar ningún trámite especial y el beneficio también aplica a los hogares que tienen Tarifa Social o Tarifa Ahorro.

El Aumento

Con el nuevo aumento dispuesto por la Nación, se estima que en San Juan el 63% de hogares pasarán a pagar con impuesto incluido, 205 pesos más que hasta ahora por iguales consumos. Por ejemplo, una factura por 513 pesos -cliente R23- se elevó a 718 pesos, con un consumo anual de hasta 1.100 metros cúbicos. De ese incremento, el 13% es el impacto de la suba de tarifa de gas, el 4,2% es el del transporte, el 11,8% es por la distribución y el 6,7% es por impuestos, informó Ecogas.

  • Para los que usan garrafa

Junto con el aumento del gas por redes, el Gobierno nacional autorizó también a las empresas distribuidoras del país de gas licuado de petróleo (GLP) a aplicar una nueva suba, del 18 por ciento, en el marco de su política energética. Con el nuevo incremento, el tubo de 10 kilos ya cuesta en San Juan 225 pesos. En diciembre pasado también había sufrido un reajuste del 38%, con lo cual totaliza un 56% en 5 meses.

  • Lunes 9, sin atención

La oficina de Ecogas de San Juan no atenderá al público el próximo lunes. Según informó la empresa, el personal estará abocado a migrar el sistema de atención al cliente a un nueva plataforma para mejorar el servicio y por ese motivo la sucursal estará cerrada. Las consultas y gestiones podrán realizarse a través del centro de atención telefónica: 0-810-999-8000 o bien, por el sitio web: Ecogas.com.ar