En su Informe de Avance de la Ley de Presupuesto para el 2019 que presentó el ministro Nicolás Dujovne en el Congreso Nacional anticipó que se prevé una pauta inflacionaria para el año próximo del 17%, un crecimiento del PBI de alrededor del 2% y un ajuste en términos reales del gasto público del orden del 21%, entre los puntos principales del documento. Frente a esos datos, el titular de Hacienda local, Roberto Gattoni, puso ayer en duda el cumplimiento de esas pautas porque sostuvo que "en los últimos dos años nunca se cumplieron los números que adelantó el Gobierno nacional".

Según los datos que anticipó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación se prevé un crecimiento de las exportaciones (10,7%) a una mayor tasa que las importaciones (7%) y una reducción del consumo público (-3,7%), consistente con las metas de ajuste fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el déficit primario -que no contabiliza el pago de deuda- a 1,3% del PBI, según consigna Infobae. Precisamente Gattoni sostuvo que "todas las pautas están hechas para cumplir con el FMI".

"Un dato a destacar es que San Juan no es una carga para la Nación porque tiene sus cuentas equilibradas".
ROBERTO GATTONI    Ministro de Hacienda

Respecto de la inflación, el avance de la norma que será tratada en el Congreso reitera que el Gobierno espera una inflación del 27% para todo 2018, dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2017, y tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, donde los analistas prevén una suba de precio anual del orden del 30 por ciento. El proyecto precisa que el objetivo de inflación para 2019 es de 17%; de 13% para 2020, y de 9% para 2021.

Sobre la cuestión inflacionaria, el ministro local no se animó a arriesgar un número, aunque estimó que estará por encima del 17% anunciado. "Hay que esperar a ver qué pasa en el segundo semestre del año y de ahí analizar la tendencia. Pero todo va a depender de que se estabilice el tipo de cambio y que bajen las tasas", dijo.

En cuanto al dólar, el texto no especifica un valor esperado para el año próximo, pues será determinado "libremente por el mercado".

El Presupuesto es el cálculo de los gastos y recursos con que espera contar el gobierno macrista y sirve para anticipar hacia dónde apuntará en materia económica. Y es esperado en todas las provincias para elaborar el presupuesto local. Sobre el tema Gattoni precisó que "vamos a esperar a tener un borrador del cálculo nacional para empezar a sacar nuestros números".

Debate

El proyecto de Presupuesto deberá pasar por las dos Cámaras que forman parte del Congreso Nacional, la de Diputados y Senadores, y no se descarta que se le puedan hacer cambios.

Un dato importante que se viene para la discusión del presupuesto en el Congreso, según el portal iProfesional, es que para su aprobación hará falta el voto de los legisladores del peronismo, que en el caso de San Juan son mayoría. Y esos votos estarán supeditados a que el presidente Macri garantice condiciones financieras que le posibiliten la "gobernabilidad" a las administraciones provinciales, lo cual implica una renegociación del pacto federal celebrado a fin del año pasado.

En el 2018, la presentación del presupuesto había levantado polvareda porque la oposición denunciaba que muchas metas eran irreales. Incluso los economistas ortodoxos, anticipaban que el recorte fiscal no sería suficiente y que se incurriría en un endeudamiento difícil de sostener.

Cifras locales

41.400

Son los millones de pesos del presupuesto provincial para este año, lo que representó un salto del 17% con respecto al del 2017.

Inflación

17

Es el porcentaje de inflación esperado por Nación para el 2019. De acuerdo a lo adelantado se contempla un 13% para 2020, y 9% para 2021.