El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, confirmó que lanzarán la línea de créditos de cosecha y acarreo para productores de uva y que están ajustando los detalles de los montos a prestar y los valores de las tasas subsidiadas. A su vez, el secretario de Agricultura, Miguel Moreno, dijo que "históricamente, los créditos fueron entregados en abril y estamos trabajando para poder acercarlos y que sean útiles para lo que realmente son asignados". Ante la repregunta de si adelantarán la fecha, resaltó que "lo estamos trabajando, depende mucho de ver los fondos y los formatos". El titular de la cartera remarcó que el anuncio se hará a través del Gobernador "en las próximas semanas".

Fernández ratificó que "vamos a tener una asistencia para el sector, dentro de las limitaciones que nos han quedado disponibles. El año anterior, se prestaron en el orden de los 300 millones de pesos. Estamos tratando de revisar las condiciones en que se prestaron". De esa forma, la gestión de Orrego se encargará de darle continuidad a la ayuda a los productores, los que se han visto afectado por el bajo valor de la uva en el mercado y lo elevado de los costos. En ese marco, el ministro detalló que, para determinar la suma de la ayuda, van a tener en cuenta "la evolución de la inflación y los costos que va a tener la cosecha. En función de eso, definiremos en los próximos días el monto del programa. Normalmente, son tasas subsidiadas, con algún beneficio adicional para aquel que tiene riego tecnificado". En cuanto a la franja del sector al que estará orientada la línea de créditos, dijo que será, "fundamentalmente, para pequeños productores".

En ese marco, el secretario de Agricultura explicó que "estamos trabajando con Alfredo Aciar (secretario de Coordinación para el Sector Económico), en un tablero de formatos para que sean útiles". En cuanto al lanzamiento, dijo que se encuentran haciendo todo "para que sea lo más pronto posible" y destacó que lo que se trata de hacer es "darle un impulso al área y al sector. Dentro del interés de la Secretaría está entre las prioridades definir este tema para que, después, podamos seguir con otras áreas". El fuerte de la cosecha de uva comienza a fines de febrero y continúa hasta fines de abril, por lo que la ayuda en el financiamiento a esta franja de la economía es importante, dado que durante esos meses es cuando deben afrontar los mayores gastos como, por ejemplo, pagarle al personal.

En cuanto al grupo de los grandes productores, bodegas y elaboradores, el titular de la cartera de Producción dijo que "tenemos que conversar con el Banco San Juan para una línea especial. De esa manera, con la entidad bancaria y las herramientas que dispone la provincia, podamos completar un menú de ayuda para la próxima cosecha que se viene".

El año pasado, el Ministerio de la Producción, a través de la Agencia Calidad San Juan, había abierto la primera etapa de las inscripciones para la ayuda, pero destinada a uva en fresco. Por su parte, la línea para el sector productivo destinado a la cosecha y acarreo de uva fue abierta de febrero a abril de este año. En ese momento, el crédito fue otorgado a tasa cero a productores que tuvieran riego presurizado, mientras que, quienes no lo tuvieran, la tasa fue del 29,9 por ciento. En ese marco, se verán las condiciones de los créditos de la gestión de Orrego, teniendo en cuenta la inflación y la situación económica.

COMERCIANTES

El ministro de la Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, dijo que "hay requerimientos del sector comercial que evaluamos. Hay líneas de créditos vigentes. Analizaremos su continuidad".

PRESENTACIÓN

Gustavo Fernández presentó ayer a su equipo de secretarios y titulares de agencias que dependen del Ministerio de Producción. El acto se llevó a cabo en la Sala 1 del Centro Cívico. 

> Auditarán créditos de Fiduciaria San Juan

A menos de una semana de haber asumido como ministro de Producción, Gustavo Fernández dijo que auditarán los créditos que se han dado durante los últimos meses de la gestión uñaquista, dado que "hubo una aceleración en el otorgamiento". En ese marco, explicó que el fin del control será para "asegurarnos y determinar cuáles son los recursos con los que vamos a contar para afrontar algunos desafíos"

Así, Fernández dijo que "ha quedado una cantidad significativa de carpetas que se han presentado la última semana en Fiduciaria San Juan. Están en proceso de análisis. Son alrededor de 1.800 millones de pesos". La importancia de tener claridad sobre el fondo fiduciario es porque "hay que mantener un equilibrio. Esos fondos, cuando se prestan, son a tasas subsidiadas. Por lo tanto, es necesario mantener las inversiones que generen una renta que sostengan el subsidio de los créditos. Un otorgamiento por encima de esos niveles compromete a futuro el valor del fondo y, en consecuencia, seguir manteniéndolos como un mecanismo de crédito".