La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó ayer que el gobernador Sergio Uñac tomó la decisión de auxiliar a los intendentes con un aporte económico para que puedan afrontar un aumento salarial para sus trabajadores. Son 300 millones de pesos en total, divididos en tres cuotas iguales desde este mes a noviembre, lo que cubre hasta el final de la actual gestión. Debido a la escalada inflacionaria, se activó una cláusula de actualización, por lo que el Ejecutivo provincial otorgó una suba del 12,4 por ciento, cuyo impacto real fue del 21,8, y los intendentes, ahora, deberán definir si entregan lo mismo o una cifra parecida, lo que dependerá de sus recursos totales y la negociación con los gremios.

La titular de la cartera económica confirmó la información en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, y explicó que la medida obedece "al reclamo de intendentes", los que se comunicaron con ella y el Gobernador, luego de que el Ejecutivo dispusiera un nuevo aumento en los haberes de los estatales por el fogonazo inflacionario. De hecho, este medio había realizado un sondeo con nueve jefes comunales del oficialismo (peronistas, un aliado y un bloquista) y uno de la oposición, los que, en su mayoría, habían señalado que iban a evaluar si entregaban o no una suba y que, también, iban a estudiar pedirle una ayuda a la provincia.

López insistió en que, a partir de la ley de coparticipación municipal que sancionó la gestión uñaquista, "cada intendente administra su presupuesto. No están obligados a tener la misma paritaria que la provincia. Sus decisiones, en cuanto a los acuerdos salariales, las hacen en función de su recaudación". No obstante, aclaró que, "entendiendo la situación global", Uñac tomó la decisión política de auxiliar a los municipios. En ese marco, la ministra explicó que las tres cuotas de 100 millones de pesos cada una se distribuirán "el 50 por ciento en función de su planta de personal (permanente) y el 50 restante en función de (sus índices de) la coparticipación municipal" (ver infografía). Además, la primera tanda estará acreditada esta semana. El aporte, indicó, saldrá del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), el cual está destinado a cubrir desfasajes financieros o situaciones de emergencia por cuestiones, por ejemplo, climáticas. 

Como la inflación de enero a agosto se fue al 80,6 por ciento y superó al incremento salarial del 76,1 por ciento, se disparó la cláusula de actualización automática, con la que el Gobierno dará un aumento del 12,4 por ciento, a tono con el valor de agosto en la suba de precios, el que tiene un impacto real del 21,8. Sucede que el 12,4 no se aplica en los salarios de diciembre, sino en los de agosto, por lo que el cálculo se eleva considerablemente, al punto que el aumento en las remuneraciones, de enero a septiembre, se irá a casi el 98 por ciento. 

Ahora, los jefes comunales, en base a la autonomía municipal, pueden otorgar una suba idéntica, menor o mayor, de acuerdo a sus recursos. En la mayoría de los casos, han seguido la pauta salarial provincial para que sus trabajadores municipales no queden desfasados ante los estatales. Pero, plegarse a ese parámetro tiene un costo, al punto de que necesitan oxígeno además de la coparticipación, ya que sus niveles de recaudación y generación de recursos (como las tasas municipales) son escasos. Entonces, se verá qué porcentaje de incremento dará cada uno, sumado a que se trata de un gasto permanente, es decir, que se extiende en el tiempo, teniendo en cuenta que las cuotas llegarán a noviembre y, a partir del 10 de diciembre, asumirá un nuevo Gobierno, el de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC).

DEFINICIONES

Marisa López - Ministra de Hacienda

"Va a haber un impacto negativo en la recaudación (por el aumento del mínimo no imponible en Ganancias), pero no puedo dejar de mirar el impacto positivo que tiene en los trabajadores y que, se supone, se va a trasladar a consumo".