Emblema. El tradicional faro de La Serena es el símbolo con el que se distingue a esta ciudad, que ofrece el atractivo de sus playas.

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, una familia tipo de 4 integrantes tendrá que pensar en gastar, al menos, 22.562 pesos, contabilizando el combustible del auto, el alojamiento en una cabaña y la comida en la vivienda, además de algunos extra, para pasar 10 días en La Serena. Esta cuenta es el resultado de los datos aportados por la oficina de la Región de Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), del vecino país. Se trata de un presupuesto económico, ahorrando por ejemplo en hacer la comida en la propia casa y en una cabaña en la Avenida Pacífico, paralela a la Avenida del Mar, que es más barata.

El jueves fue la apertura de una nueva temporada del Paso de Agua Negra y muchos sanjuaninos ya optaron por las playas chilenas, aprovechando el fin de semana largo por el feriado del viernes. A modo de ayuda se confeccionó este informe, con los precios con el que los argentinos se van a encontrar del otro lado de la cordillera.

El primer ítem del presupuesto es el combustible de un vehículo naftero mediano. Teniendo en cuenta que La Serena está a 467 kilómetros de la Ciudad de San Juan, hay que pensar en 64 litros de nafta, para ida y vuelta, a razón de 24,40 pesos, que cuesta la súper en la cadena YPF. El monto suma 1.562 pesos.

El alojamiento, para 4 personas, fue pensando en una cabaña en la Avenida Pacífico, paralela a la Avenida del Mar, que oscila en los 1.300 pesos por día. Los 10 días suman 13.000 pesos. A modo de referencia, un departamento sobre la Avenida del Mar puede llegar hasta los 2.000 pesos por día.

Para la comida se calcularon 250 pesos por cada una, que suman 500 pesos por día o 5.000 pesos para toda la estadía. Este valor es si los alimentos se elaboran en la propia cabaña, porque salir a comer al centro de La Serena puede llegar a costar alrededor de 100 pesos por persona. Comer a la carta, por persona, en la Avenida del Mar, Peñuelas, Guanaqueros o en Tongoy puede llegar a costar entre 130 a 380 pesos por comensal, incluida la bebida. Lo normal es dejar un 10% de lo que se ha consumido de propina para el mozo.


Al presupuesto se le han sumado algunos otros gastos, como el desayuno diario o alguna salida a tomar un helado, es decir unos 3.000 pesos más. Con este detalle se llega a los 22.562 calculados para pasar una vacaciones económicas disfrutando de las playas que ofrece la Región de Coquimbo.

Como referencia y para que el veraneante lo tenga en cuenta, con algunas variantes, 1 peso argentino equivale a 35 pesos chilenos, 1 dólar corresponde a 17 pesos argentinos o a 629 pesos chilenos.

Otro dato a tener en cuenta es que la nafta está más barata en el vecino país que en San Juan. Por ejemplo, un litro de nafta súper que acá cuesta 24,40 pesos, allá se consigue por 21 pesos. En el caso del gasoil, que acá cuesta 21,40, allá se consigue por 15 pesos.

Para el bolsillo del veraneante también es bueno saber que los estacionamientos en las playas de Coquimbo son gratuitos. En algunas playas de La Serena, que son pagos, puede llegar a costar unos 85 pesos por día.

Para los que quieran ir a pasar las fiestas a la región chilena, hay algunas opciones que incluyen la comida y show bailable para Navidad o Año Nuevo. Parten desde 760 pesos por persona y pueden llegar a 1.140 pesos, dependiente del lugar elegido.

Una salida más económica puede ser una pizza para la familia, a partir de los 300 pesos, sin la bebida.


 

  • Astroturismo

La Región de Coquimbo es conocida como la "Región Estrella", porque tiene cielos muy limpios y con un gran desarrollo de la astronomía científica. Por ejemplo, allí se encuentra el telescopio más potente del mundo, el LSST. Por eso también hay 15 observatorios astroturísticos, que los sanjuaninos podrán visitar.

  • Las playas

La principales playas que ofrece la Región de Coquimbo son las ubicadas junto a la Avenida del Mar (La Serena), Costanera (Coquimbo), Tongoy (Coquimbo), Guanaqueros (Coquimbo) y Pichidangui (Los Vilos). Para los que están acostumbrados a las playas argentinas, en Chile las aguas son más frías.