Por una medida de la Secretaría de Energía de la Nación un total de 170 clubes de barrio de la provincia y 12 cuarteles de bomberos voluntarios que funcionan en los departamentos serán beneficiados con un subsidio en los costos de la electricidad. La decisión implica que esas instituciones terminarán pagando en la práctica casi la mitad de las próximas boletas de la luz, según las cuentas que sacan en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Como parte de la intención del Gobierno nacional de brindar asistencia para el funcionamiento de este tipo de instituciones, la secretaría nacional sacó la resolución 161 de este año que dispone el beneficio. Según explicó Cristian Pelusso, gerente general del EPRE, no se subsidiará el total de los consumos, sino el costo de la energía. Y sólo tendrán que hacer frente a los valores de la distribución, que en San Juan prestan dos empresas. Se trata de Energía San Juan para casi toda la provincia y la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (DECSA) en ese departamento. En la práctica pesos más o pesos menos, tanto los bomberos voluntarios como los clubes de barrio terminarán pagando casi la mitad de las facturas que abonan en la actualidad.

En el caso de las entidades deportivas el requisito es que estén inscriptas en la base de datos que en San Juan lleva la Secretaría de Deportes. Por eso es importante, explicó Pelusso, que aquellos clubes que no estén anotados en ese padrón lo hagan a la brevedad para poder gozar del beneficio.

A nivel nacional funciona lo que se denomina el Programa Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, que nuclea a una 8.000 entidades deportivas, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Estos clubes brindan un servicio social a sus comunidades, con más de un millón y medio de personas involucradas en las actividades recreativas y culturales de sus barrios o pueblos. Para este ámbito la asistencia del Estado es para que los clubes cuenten con un apoyo económico a la hora de afrontar sus consumos de electricidad, en el marco de políticas públicas articuladas por los ministerios de Economía y Deporte de la Nación.

En San Juan, los clubes anotados son hasta ahora 170, pero puede haber algunos más que se inscriban alentados por el beneficio, que les permitirá abaratar los costos de funcionamiento.

En el caso de estos clubes, recibirán una ayuda equivalente al subsidio que perciben los beneficiarios de la llamada tarifa social, que son los sectores de menores ingresos. Así, en lugar de tener que pagar $9,70 por kWh abonarán $2,98 por kWh. Es decir menos de un tercio del costo de la energía.

Para el caso de los bomberos voluntarios hay una Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El objetivo es "brindar apoyo económico para mejorar el funcionamiento" de los bomberos a nivel nacional. La medida dispone que este grupo recibirá de forma gratuita todos los servicios públicos considerados esenciales, entre ellos la electricidad.

Esta ley fue aprobada en 2021, y en junio del mismo año se promulgó en busca de robustecer el apoyo estatal a todo el sistema de bomberos voluntarios a lo largo del país, con refuerzos económicos en línea con el aumento de los incendios que se viene registrando.

En San Juan, hay una Federación de Bomberos Voluntarios, que está compuesta por cada una de las asociaciones que hay en distintos departamentos. Hay en la provincia unos 12 cuarteles de voluntarios, conformados por casi 300 personas. Están en Caucete, Chimbas, Capital, Albardón Santa Lucía, Pocito, Valle Fértil, Rivadavia, Zonda, Ullum, Jáchal y San Martín.

Para coordinar el acceso a la ayuda, mañana, a las 12, están citados los representantes de las asociaciones que funcionan en la provincia en la sede del EPRE, de Laprida pasando Mendoza.

Hay aporte del gobierno local

El Gobierno provincial dispuso aportar $1.276 millones para contener el aumento tarifario en todos los sectores, industrial, comercial y residencial. Fue para amortiguar el impacto en las boletas del verano, la época de mayor consumo del año y cuando se han registrado olas de calor fuera de lo común. La medida abarca hasta los consumos del 31 de marzo inclusive, en facturas que se terminarán abonando en junio. Pero, para los usuarios de la llamada tarifa social, el beneficio continuará incluso a partir de esa fecha. Se trata de 128.976 conexiones, el 53,5% del total de San Juan, según confirmaron desde el EPRE.

La decisión tuvo lugar porque este verano se han registrado consumos extraordinarios en la electricidad, de hasta un 16% por encima a las mediciones del año pasado para esta época. Y es porque cuando lo habitual es que durante la época estival se produzcan unas 4 a 5 olas de calor, esta temporada ya van casi el doble.

Voluntarios

12 Son los cuarteles de bomberos voluntarios que funcionan en la provincia, que están nucleados en la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. Se estima que en estos establecimientos trabajan unas 300 personas.