Se trata de una obra varias veces postergada y que ahora tendrá una nueva demora por problemas de abastecimiento de algunos insumos, que hay que traer del exterior. Es el edificio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que debía estar concluido en octubre, pero que ahora tiene fecha de culminación para marzo del 2023, según confirmó el rector de la casa de estudios, Tadeo Berenguer.

El nuevo problema es que hay algunos elementos, como el piso flotante y los equipos de aire acondicionado, que hay que importar. "Por eso ahora la empresa constructora pidió un nuevo plazo y se ha previsto la entrega de la obra para marzo del año próximo", dijo Berenguer.

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 37 aulas en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. También tendrá sanitarios, incluso para personas con discapacidad, y escaleras de emergencia por cualquier eventualidad. Esos trabajos corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general, que significa levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados.

El proyecto se licitó en septiembre de 2013 con un presupuesto de 17 millones de pesos, pero dos años después, la empresa Salmax abandonó los trabajos por problemas económicos. En el 2016 hubo otro llamado a licitación, pero no se presentaron empresas interesadas. Y en mayo de 2017 se llevó a cabo otro proceso para retomar las tareas, pero la única compañía que se anotó, su oferta superó en casi el 54% el presupuesto oficial, por lo que quedó desestimada. Si bien hubo intentos nacionales por reforzar los recursos, no tuvieron éxito. Y recién en el 2021 se pudieron retomar los trabajos.

Pero el problema es que la casa de estudios no escapa a la situación de otros sectores, como la industria local y en particular la construcción, que están teniendo serios inconvenientes para conseguir insumos importados.

La necesidad de terminar esta etapa de la Escuela de Música es muy importante para los alumnos. Es que incluso por las constantes demoras, estudiantes, padres y docentes han hecho marchas haciendo hincapié en las precarias condiciones en las que se dictaban las clases.

Ahora parece que está más cerca la culminación de los trabajos, pero dependerá de la llegada de los insumos necesarios.