Un total de 5 obras, entre ellas un parque recreativo en la zona del Dique Cuesta del Viento y una Escuela Hogar en Angualasto, además de la construcción de calles, forman parte de un plan consensuado por el intendente Jorge Espejo con el gobernador Sergio Uñac para absorber a los trabajadores iglesianos que se desempeñaban en una firma contratista que finalizó su trabajo en Veladero. Se trata de unos 250 obreros de un total de unos 700 que quedaron desocupados cuando la constructora Milicic concluyó en enero una etapa del nuevo valle de lixiviación de la mina. Todos los trabajos se harán con recursos provenientes de los fideicomisos mineros y la intención es ponerlos en marcha a la mayor brevedad posible.

En la tarde del miércoles Uñac y Espejo mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno para acordar una serie de obras que quieren iniciar lo más pronto posible para los iglesianos que quedaron sin empleo cuando concluyó esta etapa en Veladero. Figuran también en el listado dos escuelas de nivel inicial, la número 32 en Rodeo y la Mitre en la villa de Iglesia, además de la Escuela Hogar en Angualasto. También se construirán intercambiadores en la Ruta 150 a Chile y otras obras viales que están en evaluación.

La semana pasada, un grupo de trabajadores que se desempeñaba en Veladero, con el aval del gremio de la UOCRA, realizó una protesta en el acceso al campamento Los Amarillos porque habían quedado desocupados. Fue porque la constructora Milicic, contratada por la minera, había concluido la colocación de geomembranas y movimientos de suelo en el nuevo valle de lixiviación de la etapa 7-A. Y recién depusieron su actitud luego de que les prometieran seguir negociando. Desde la constructora adelantaron la intención de retomar las obras en octubre y volver a llamar a todos los trabajadores.

El Gobernador y Espejo acordaron absorber a los trabajadores iglesianos que quedaron desocupados por la finalización de su trabajo en Veladero.

Frente a este panorama, desde el Gobierno provincial en acuerdo con la comuna iglesiana, definieron un plan de obras para dar empleo, a los trabajadores de ese departamento. Unos 200 eran obreros directos y los otros 50 realizaban tareas vinculadas a la actividad, por ejemplo el servicio de catering.

Hasta ahora, la única obra que tiene un presupuesto definido es el parque recreativo que estará en la zona del Dique Cuesta del Viento. El monto ascenderá a los $267,5 millones, que saldrán de los fideicomisos mineros. En el Gobierno en coordinación con el municipio trabajan en los otros proyectos para licitarlos lo más pronto posible, porque los trabajadores ya se quedaron sin el empleo.

Según dijo el intendente Espejo, este parque era una deuda pendiente porque servirá como un atractivo más para la actividad turística en el departamento. Entre los servicios que tendrá el parque (ver aparte) el predio ya cuenta con agua potable y electricidad, además de la correspondiente dotación para el regadío de la zona.

  • Un camping

El nuevo parque recreativo tendrá una zona de camping con sus correspondientes sanitarios y hasta duchas. Además contará con parrilleros y zonas de quinchos. Y se podrá practicar actividades deportivas como mountain bike, trekking y también contará con un circuito de tirolesas. Otras actividades que se podrán realizar para los visitantes, aprovechando el caudal del río, serán kayac y rafting. Y también habrá otros entretenimientos como jumping (cama elástica)