Por efecto de la pandemia junto con el fenómeno de la crisis económica, desde enero a agosto del 2020 se había otorgado 241 permisos para realizar obras privadas. En el mismo período, pero de este año, se han autorizado 337 construcciones particulares, un 40% más. Este nivel está muy cerca del registrado en el 2019, en la época de prepandemia, con 357 licencias, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Según fuentes del sector, el fenómeno se debe a que los sanjuaninos, frente a las dificultades para adquirir por ejemplo moneda extrajera, prefieren invertir en ladrillos y han vuelto a la costumbre de edificar.

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción (Caemco), Enrique Velazco dijo que "se ha notado una reactivación en el sector que se nota, por ejemplo, en las ventas de materiales de construcción de los comercios del rubro, como las ferreterías". Y añadió que "se debe a que la gente, en lugar de tener el dinero en el banco inmovilizado, prefiere invertirlo en obras".

Eduardo Cabello, el referente del gremio de la Construcción, la UOCRA, dijo que "el crecimiento de las obras privadas es un dato positivo y también es bueno que se vaya recuperando la actividad. Se está movilizando la obra pública y nos alegra que también vuelvan las construcciones particulares". Pero el dirigente señaló que la obra privada registra un alto porcentaje de mano de obra en negro. "Hay mucha gente subcontratada, que no tiene ni obra social ni jubilación, por eso sería bueno que esta situación se revierta", sostuvo.

Durante el 2020, por el parate en las obras que obligó la pandemia y la consecuente crisis económica por el cierre de negocios y de industrias, los permisos para construir habían caído un 30,5% con respecto al año anterior. Pero este año, con la vuelta de las actividades, lentamente el ritmo se obras se ha empezado a recuperar. Se trata, por ejemplo, de la ampliación de una casa o una vereda.

Para realizar cualquier obra, hace falta solicitar el permiso correspondiente. Incluso por estos días en la repartición están trabajando en una plataforma de gestión de trámite online, que va a estar disponible, según calculan, en unos diez días más. El nuevo sistema va a permitir la reducción de tiempo de la gestión y hasta menos costos.

A la hora de realizar una obra privada, la recomendación es solicitar el permiso correspondiente, porque se asegura la condición de sismorresistencia del trabajo y la futura habitabilidad. El trámite no tiene costo, salvo el correspondiente al profesional que confecciona el proyecto que se debe presentar. En cambio, si por ejemplo existe una denuncia de una obra no autorizada o los inspectores del organismo la detectan, el dueño del inmueble puede ser castigado con una multa que parte desde los 10.000 pesos y que estará de acuerdo a los m2 de la edificación.

Los inspectores realizan inspecciones periódicas o, como se consignó, pueden existir denuncias de los vecinos, comunes en espacios compartidos.

En el caso de detectarse una construcción irregular, se le da la oportunidad al presunto infractor de realizar el descargo y si no las actuaciones pasan a la Justicia de Faltas, para la multa que corresponda, de acuerdo al Código de Edificación.

Sector público

Durante la última visita a San Juan del titular de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se dio a conocer que en lo que va del año, el Gobierno nacional dispuso la edificación en la provincia de 4.800 casas. Es porque a las 1.800 anunciadas por el presidente Alberto Fernández, en su reciente visita a la provincia, se sumarán otras 3.000. El anuncio no fue menor, ya que el nuevo cupo representa una inversión estimada de 18.000 millones de pesos, cuyas obras comenzarán a fin de año, continuarán durante 2022 y esperan que finalicen en 2023. Desde el IPV dieron a conocer que un porcentaje, que no está definido, irá a sorteo y el resto a relocalización de asentamientos.