Se trata de un Aporte No Reintegrable destinado a las empresas sanjuaninas que exporten su producción a través de la Aduana local y liquiden sus divisas también en esa oficina. El beneficio proviene del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y está destinado a las empresas exportadoras del sector pasero sanjuanino. El beneficio consiste en un aporte de $2,66 por kilo de pasa exportado y liquidado en la aduana local. Este programa incluye las operaciones que se realicen entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Este beneficio surge de un convenio celebrado, hace unos días, entre el Gobierno de San Juan y la Cámara de Comercio Exterior.

Las exportaciones de pasas aumentaron 79% en una década. Pasaron de 19 mil toneladas en el 2009, a 34 mil toneladas en el 2020.

En condiciones normales y conforme a los precios internacionales anualmente ingresan unos 70 millones de dólares por las ventas al mundo. El año récord de exportaciones fue 2018 con 48.000 toneladas.

El potencial actual del sector son 60.000 toneladas anuales, de las cuales 50.000 toneladas son para el mercado externo y 10.000 para el interno.

Actualmente, las uvas que se destinan a pasas son 160 millones de kilos, lo que representan el 30% del total de uvas que produce la provincia.

Para ser beneficiario, las personas interesadas deben estar radicadas en San Juan y presentar certificado expedido por aduana que informe todos los despachos de la empresa que salieron de la provincia. Deben presentar factura de exportación y el certificado de ingreso de divisas

Correlativamente con este aporte, se implementará un programa de líneas financieras que beneficie al sector pasero en las actividades de producción primaria de cosecha y acarreo.

Los plazos

24  Son los días que faltan para que venza el plazo para acceder al subsidio que los exportadores paseros recibirán del gobierno de la provincia. Es de $2,66 por cada kilo exportado.