El ciclo de capacitaciones captó muchos interesados, representantes de firmas locales de todos los rubros que están interesadas en lograr certificar con este nuevo concepto de negocio.

Un total de 16 empresas sanjuaninas entraron en la recta final para lograr ejecutar su proyecto de empresa sustentable, donde se establecen como meta que además de perseguir un negocio económico exitoso, también sean agentes de cambio social y ambiental; lo que hoy se denomina "Empresas B o de Triple Impacto".

Son pymes que participaron de una prueba piloto que puso en marcha el Ministerio de Producción a través de la Agencia San Juan desarrollo de Inversiones llamada "Mide lo que importa", que arrancó hace unos meses con capacitaciones y ahora concursan por lograr un crédito blando de las Naciones Unidas para lograr ese objetivo, según explicó Fabian Ejarque, titular de la mencionada Agencia.

El funcionario agregó que un jurado de expertos en impacto serán los encargados en los próximos días y hasta fines de noviembre, de seleccionar los cuatro proyectos ganadores. Esos accederán a un crédito blando, de hasta 1 millón de pesos, con una tasa realmente muy baja para los tiempos actuales, del 7% anual; para poder ejecutar su proyecto de mejora sustentable.

Entre las empresas hay paseras, establecimientos textiles, constructoras, de software, aceiteras, de transporte de pasajeros y clínicas. ""Los rubros de las empresas que se presentaron son muy variados, y estamos muy contentos con la participación: de 50 empresas que se inscribieron hace unos meses para la capacitación, seleccionamos 25; y de ellas, se han presentado al concurso estas 16", expresó.

El concurso se llama "Financiamiento con Impacto" que se hace a través de un acuerdo firmado entre el Gobierno local y PNUD (Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas), por el cual este último financia con un total de U$S 95.000 ($6.175.000 al cierre del viernes) al programa.

""Este concepto de Triple Impacto es cada vez más demandado en el mundo y en el mercado interno, y va a ser una constante en los próximos años que todas las empresas van a tener que realizar. No solo porque genera un impacto positivo en el medio ambiente y desde el punto de vista social, sino también frente a un consumidor mucho más exigente, que para comprar un producto ahora también tiene en cuenta si esa empresa colabora con el medio ambiente, si el producto es amigable o si la fabrica que lo realiza tiene algún compromiso social", reflexionó Ejarque.

La provincia no quiso quedar fuera de esa tendencia de lograr un nuevo enfoque económico y por eso a principios de agosto empezó un ciclo de capacitación con 50 representantes de empresas sanjuaninas que tienen como objetivo certificar bajo las normas mundiales de "Empresas B", es decir como modelos de negocios con visión social y ambiental.

Esas firmas reciben Aportes No Reintegrables, para contratar los consultores que los asistan y asesoren en la elaboración de los proyectos mencionados.

El monto máximo a cofinanciar es el 70% de los gastos de contratación del consultor o de hasta $100.000 o lo que resultare menor. En este grupo de empresas la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones ha recibido hasta el momento un total de 28 proyectos.

  • Qué son las empresas "B"
 

La meta

Una "B Corporation" se diferencia del resto por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto. Su propósito es crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.

Responsabilidad

Tienen como fin los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Publican un informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo.

Programa piloto

La provincia está formando a 50 firmas en capacitaciones intensivas, luego las asiste técnicamente para poder lograr certificar como "Empresas B" y otro paso es la asistencia financiera.